Lectura 3:00 min
El martes, Senado votará la reforma de deuda estatal
Una vez palomeada por los legisladores, se mandará a los congresos locales.
La iniciativa de reforma constitucional en materia de disciplina financiera para estados y municipios avanzó en el Senado de la República y será el martes de la próxima semana cuando los legisladores la voten y pongan fin a este proceso legislativo a nivel federal, que duró más de 18 meses.
En esta ocasión, el proceso electoral no frenó los acuerdos de las bancadas para sacar de una vez por todas la legislación que pretende mitigar las excesivas deudas públicas que contraen gobernadores y alcaldes.
La reforma constitucional quedó en primera lectura en el Pleno del Senado, luego de haberse avalado por mayoría en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, así como Estudios Legislativos Primera.
En la sesión del martes, los legisladores se perfilan para aprobarla y luego enviarla a los congresos locales para su aval.
Raúl Gracia (PAN), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, afirmó que lo más destacable de este punto es el control que, concatenado a la reforma político-electoral que garantiza evitar la sobrerrepresentación de un partido, evitará que sin consenso y por imposición se pueda generar lo que había acontecido en los estados: deudas indiscriminadas por parte de los gobernadores .
Alejandro Encinas refirió el largo y controvertido proceso para avalar la ley, para que al final de cuentas el dictamen fuera similar al que el Senado sacó en abril del 2013 y que fue obstruido en la Cámara de Diputados.
Creo que va a ser un caso paradigmático del proceso legislativo, que da cuenta de un verdadero surrealismo parlamentario, el cual habrá que revisarlo y que quedará en los canales de la historia , dijo. Recordó que la iniciativa se procesó en primera instancia en el Senado, donde se creó una comisión bicameral para analizar y sancionar las estrategias de ajuste a las finanzas públicas de los estados con nivel elevado de deuda, lo que reprocharon los diputados al afirmar que ellos son los únicos que pueden decidir en materia de empréstitos.
Ahora, los legisladores federales dan el sí a la reforma con la mayoría de los puntos que en abril del 2013 proponían, sólo que la comisión bicameral no tendrá facultades de sanción.
¿Qué contiene?
Los cambios constitucionales también obligan a las autoridades a endeudarse sólo para los proyectos que beneficien a la población y no para gasto corriente; crea un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda y establece sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan con las disposiciones.
Además, los gobernantes locales no podrán heredar deuda a corto plazo, pues deberán pagar los empréstitos contratados a corto plazo tres meses antes de que dejen la administración.