Lectura 2:00 min
El plazo del pago del aguinaldo está próximo a agotarse
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México recuerda a empleadores la obligación de pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre.
En el marco de que está próximo a agotarse el plazo del pago del aguinaldo, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital del país, José Luis Rodríguez Díaz de León, hizo un llamado a las empresas y a los empleadores de la Ciudad de México a cumplir en tiempo y forma, para así evitar multas por incumplimiento, marcadas en la legislación laboral federal y local.
Fecha límite para recibir el aguinaldo
“La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México recuerda a la ciudadanía que, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que las y los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse por parte de las empresas o empleadores antes del día 20 de diciembre, y por lo menos será equivalente a 15 días de salario”, señaló.
El secretario recordó que a la prestación anual tienen derecho todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, los contratados por obra o tiempo determinado, los eventuales y los trabajadores del campo.
¿Cómo calcular el aguinaldo?
Para calcular el monto del aguinaldo a recibir, se debe dividir el pago quincenal entre los 365 días del año y se multiplica el resultado por el número de días trabajados.
Rodríguez Díaz de León expuso que la población trabajadora que no reciba el pago de aguinaldo en tiempo y forma, puede ponerse en contacto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, para asesoría gratuita y representación legal.
Multas por incumplimiento en el pago de aguinaldo
Además, está el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo que establece que por violaciones a las normas de trabajo se impondrá al infractor una multa por el equivalente de 50 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
Las personas trabajadoras cuentan con un año para reclamar su pago de aguinaldo, a partir de la fecha en que se debió pagar la prestación.
También se puede solicitar una inspección laboral al centro de trabajo que incumpla de manera colectiva con este pago, así como iniciar un proceso de conciliación en el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México.