Lectura 3:00 min
El sindicato no reconocido gana round a Honda
La Junta Federal de Conciliación ordenó restituir a un dirigente que fue despedido ?en el 2010.
Guadalajara, Jal. El sindicato independiente de la armadora japonesa Honda se anotó lo que llamaron un triunfo legal y político , al conseguir que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenara la reinstalación de Raúl Celestino Pallares en su puesto de trabajo, quien fue despedido en abril del 2010.
A Raúl Celestino Pallares, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) lo despidió la compañía hace cuatro años cuando inició el movimiento para conformar el nuevo organismo sindical.
Luego de cuatro años de procedimientos legales, en septiembre pasado, la Junta ordenó a la compañía la reinstalación de Pallares en su puesto y el pago de los salarios caídos, pero la empresa armadora interpuso un amparo contra ese fallo.
El 5 de noviembre solicité la ejecución inmediata de la sentencia y a su vez, solicité que en caso de que no se pudiera ejecutar la sentencia por el amparo que solicitó la empresa, entonces que se me pagara la subsistencia durante cuatro meses, que es lo que se calcula que dura el amparo , dijo Pallares.
En respuesta, la JFCA determinó que la subsistencia se determinara con base en la reinstalación inmediata del trabajador en tanto que las demás prestaciones y los salarios caídos están en suspensión hasta que el Tribunal Colegiado resuelva el amparo.
Es una situación legal, pero políticamente es un triunfo para el sindicato, porque soy parte de los fundadores , sostuvo el secretario de actas del STUHM.
Mantienen lucha
Pese a que llevan cuatro años pugnando por el reconocimiento legal del STUHM y la obtención del Contrato Colectivo de Trabajo, esto no se ha conseguido.
Estamos en demanda del contrato colectivo, pero por las artimañas de la empresa, de la Junta de Conciliación y de la misma CTM (sindicato oficial), no se han dado las votaciones que hemos estado esperando desde hace más de un año , dijo Pallares.
Estamos esperando que la Junta saque un acuerdo para que nos entreguen el padrón de socios tanto de la empresa, como el que tiene el Seguro Social y el de la Secretaría de Hacienda .
Por lo pronto, Pallares regresará a trabajar el miércoles. Hasta antes del 28 de abril de 2010 cuando fue despedido, laboró en el área de control de partes en la planta armadora, que se ubica en el municipio de El Salto, Jalisco.