Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Empleo informal reina en la región sur del país

En los estados del norte, la formalidad ha ganado terreno.

Al cierre del primer trimestre del 2016, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán concentran el 70% del total nacional de la población informal, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca encabezó la informalidad laboral en México con una proporción respecto a su Población Económicamente Activa (todas aquellas personas de más de 15 años) de 82%, seguido de Guerrero con 79.9%, Chiapas con 78.3%; luego Puebla con 73.3%, Tlaxcala con 73%, Hidalgo con 71.9% y Michoacán con 71.8 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que la concentración de la informalidad en entidades del sur y del sureste del país se debe al perfil productivo de éstas, es decir, son entidades con un bajo o nulo desarrollo industrial, en donde las principales actividades económicas están enfocadas al comercio y a los servicios.

La mayor formalidad registrada en el seguro social tiene un perfil industrial, en términos geográficos el norte y centro del país cuentan con las mayores industrias, por el contrario, en el sur y sureste lo que priva son las empresas ligadas al comercio y a los servicios que normalmente su naturaleza es informal , detalló el especialista.

Durante los primeros tres meses del presente año, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 57.4%, lo que representa un total de 29.3 millones de personas, es decir, seis de cada diez personas que trabajan se encuentran en la informalidad, y de éstas, cuatro viven en alguno de los siete estados mencionados.

El especialista dijo que la informalidad brinda beneficios en el corto plazo pues es una ocupación que ayuda a solventar las necesidades diarias, pero éste repercute de manera muy importante en la seguridad social de las personas de las entidades con el mayor porcentaje de informalidad.

De acuerdo con México Evalúa, los determinantes de la informalidad en los estados se pueden explicar por la diferencia que hay entre éstos en sus niveles de Producto Interno Bruto per cápita, Inversión Extranjera Directa y la localización de fuerza de trabajo capacitada.

Disminuye a nivel nacional

Del primer trimestre de 2012 al mismo periodo del 2016, el porcentaje de informalidad a nivel nacional bajo 2.5 puntos porcentuales, al pasar de 59.9% a 57.4%, este retroceso obedece a que aquellas entidades con mayor crecimiento industrial han disminuido su informalidad, siendo los estados del norte los que más han mejorado en materia de formalidad.

Según De la Cruz esto se explica por la vocación del desarrollo industrial que han tenido estas entidades, porque es éste sector el que otorga las mayores prestaciones sociales y en donde se pueden encontrar los mejores salarios.

Perpetúa el fenómeno de la pobreza

De acuerdo con un estudio de México Evalúa, de 2005 a 2014, Jalisco es la entidad con la mayor reducción del empleo informal, al perder 5.7 puntos porcentuales, seguido de Querétaro, con 4.1 puntos; Sinaloa, con 3.6; Nuevo León, con 3 y Quintana Roo, con 2.5 puntos porcentuales menos.

Por el lado contrario, Colima y Tabasco son los estados con el mayor aumento del sector informal con un alza 3.3 puntos porcentuales; seguidos de Guerrero, con 3.2; Durango, con 2.6; y Tlaxcala con un alza de 2.2 puntos.

El director del Idic indicó que el hecho de que históricamente las entidades que concentran la mayor informalidad sean también las más pobres como lo es el caso de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, se debe a que esta ocupación otorga muy bajos salarios, y no otorga seguridad social.

La precariedad laboral y la precariedad que hay en la formalidad tiene una relación directa con la pobreza , afirmó De La Cruz.

Largas jornadas inciden en la informalidad

Durante casi una década, de 2005 a 2014, la variación a nivel nacional de la informalidad creció 1.2 puntos porcentuales, de acuerdo con México Evalúa.

Manuel Molano, director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que una de las razones por las que un segmento de la sociedad se va al sector informal es porque brinda flexibilidad de horario.

Molano comentó que a pesar de que la formalidad ofrece cierta seguridad social, como lo es el seguro, la vivienda y fondo de ahorro, entre otros, actualmente frente a la pérdida de estos derechos, hay quienes sacrifican el trabajo formal por la flexibilidad de las labores informales.

laura.quintero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete