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Empresas destacan a la sustentabilidad como ventaja competitiva

Directivos de HP, Heineken, Continental y Siemens, compartieron sus programas de sustentabilidad y las metas de descarbonización de sus procesos en foro organizado por MIND.

Foto EE: Cortesía X / @mindmexico

Foto EE: Cortesía X / @mindmexico

Guadalajara, Jal. La sustentabilidad no solo significa la reducción de carbono, además, “es una ventaja competitiva para las empresas”, afirmó la directora general de Hewlett Packard (HP) Guadalajara, Flor de María López Cárdenas.

La también vicepresidenta de Sustentabilidad de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Occidente, destacó que, al desarrollar un programa de sustentabilidad, “las empresas enfrentamos todos los requerimientos legales y regulatorios que debemos cumplir, y que nos sirven, además, para estar en todos los mercados del mundo cumpliendo las diferentes regulaciones”.

Durante el panel “Iniciativas sustentables que están transformando a las industrias de México”, organizado por el Centro México Innovación y Diseño (MIND), el Gerente Regional de Asuntos Corporativos de Heineken México, Gerardo Soria, destacó que 80% de su materia prima proviene de proveedores locales.

“La estrategia de Heineken es tan sencilla que cabe en un portavasos; son tres pilares: ambiental, social y consumo responsable”, comentó Soria Gurrola. 

Como parte de su estrategia ambiental, la cervecera holandesa lleva a cabo la capacitación sobre economía circular para más 2,000 colaboradores y tomadores de decisiones; sustituyó en eventos deportivos y artísticos más de un millón de vasos desechables de plástico por otros elaborados con cascarilla de cebada y emprendió un proyecto de uniformes reciclados para recuperar y reciclar las fibras de las prendas del personal.

La compañía trabaja asimismo en la transformación de la industria de empaques creando materiales a partir de la malta residual y creó el “primer ecosistema de valor circular de América Latina al atraer proveedores para compartir desechos y subproductos”.

De acuerdo con Heineken, dicha estrategia ha generado un ahorro de 20% en los costos totales para su cervecería “más nueva y circular” y redujo la proyección de la huella de carbono prevista para 2030.

Por su parte, José Miguel Bejarano, líder de la oficina de Innovación en Siemens Energy México, refirió que en materia de eficiencia energética, “nuestras fábricas de El Bajío son las fábricas piloto junto con las de Alemania para los nuevos sistemas de digitalización operativa”.

Destacó que esta firma, además de descarbonizar sus propias operaciones, está desarrollando una estrategia ambiental para sus clientes toda vez que “nosotros somos los encargados de entregar al mercado las soluciones para que puedan descarbonizar su relación con los consumos energéticos”.

Añadió que las estrategias implementadas por la compañía al día de hoy, le garantiza la viabilidad de su operación y su oferta de valor en el largo plazo.

Open Mind

El panel de sustentabilidad se desarrolló en el marco de la clausura de la edición 2023 del Open Mind, un programa de capacitación del Ecosistema MIND, en el que durante siete meses, se realizaron conferencias, talleres, paneles y master class para emprendedores, así como su vinculación con la industria.  

El presidente del Centro MIND, Rubén Masayi González Uyeda, informó que en la edición 2023, hubo 3,500 asistentes capacitados y la presencia de más de 70 especialistas de empresas nacionales y extranjeras, entre ellas, Tik Tok, Xiaomi, Continental y Amazon.

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