Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Edomex ofertarán medio millón de pinos

Durante esta temporada invernal se ofertarán alrededor de 500,000 árboles de Navidad naturales en el Estado de México, principal productor y comercializador nacional, volumen que tendrá que competir con cerca de 1.5 millones de unidades que anualmente ingresan al país, procedentes -en su mayoría- de EU.

Toluca. Méx. Durante esta temporada invernal se ofertarán alrededor de 500,000 árboles de Navidad naturales en el Estado de México, principal productor y comercializador nacional, volumen que tendrá que competir con cerca de 1.5 millones de unidades que anualmente ingresan al país, procedentes -en su mayoría- de Estados Unidos.

No obstante, productores forestales mexiquenses reportan una baja de 20% en el despegue de la comercialización, en comparación con el año anterior, cuando a finales de noviembre ya habían desplazado 60% de la producción.

El presidente de la Asociación de Productores de Pino y Abeto, Luciano Zárate Duarte, comentó que la actividad genera cerca de 2,000 empleos directos en el Estado de México.

Derrama económica

Por su parte, Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques, informó que durante esta temporada la entidad cuenta con 154 viveros para la venta del producto.

Refirió que con la producción de temporada se estima una derrama económica de aproximadamente 60 millones de pesos.

Zárate Duarte comentó que la entidad tiene una capacidad para ofertar 500,000 unidades, pero se espera comercializar por lo menos 50% de la producción anual.

Los pinos navideños tienen un precio al menudeo de entre 350 a 450 pesos en la plantación, mientras que al mayoreo es de entre 170 a 250 pesos en las plantaciones.

Sobre el producto de importación, detalló que anualmente ingresan hasta 1.5 millones de unidades, principalmente de EU, con precios iniciales que oscilan entre 350 hasta 600 pesos, pero conforme avanza la temporada los precios disminuyen con el ánimo de sacar rápidamente la mercancía, pues son árboles de corta duración. Las tiendas rematan la pieza, lo que pega fuerte porque nosotros no podemos bajar tanto los precios .

Los productores tienen como plazo sólo 15 días para comercializar árboles navideños, toda vez que después del 10 de diciembre las ventas van en declive , destacó.

Estamos esperando el despegue de las ventas en los próximos dos fines de semana. Creemos que serán buenos momentos de venta porque llega la quincena y porque ya están pagando los aguinaldos , afirmó.

Negocio redondo

Pedro Pliego Castil, presidente de la Red Acción Ambiente, consideró que la producción de pinos navideños es una actividad agrícola rentable y una alternativa viable para el impulso de negocios realmente verdes.

Contrario a lo que la gente piensa, la industria de los árboles de Navidad protege los bosques, aumenta la salud de los ecosistemas, crea espacios para la flora y fauna nativa y es una actividad coherente con el desarrollo sostenible , dijo.

Ante ello, recomendó verificar que el árbol provenga de una plantación forestal comercial autorizada por la Semarnat.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete