Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Guadalajara, 85% de estaciones de servicio, cerrado

En centros comerciales de la ciudad y restaurantes, la afluencia de clientes ha caído 30% al cumplirse la tercera semana con desabasto.

Guadalajara, Jal. Pese a la apertura intermitente del ducto Salamanca-Guadalajara que se dio desde el pasado domingo, la normalización en el abasto de gasolina para la zona metropolitana “no será pronto”, debido a que “es un problema de falta de combustible”, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Mientras no se pueda aprovechar el potencial de abasto que tiene el ducto, no se va a normalizar la operación de las gasolineras en la ciudad”, destacó el mandatario durante una gira de trabajo en Puerto Vallarta.

“Es un problema serio. Las filas son muy largas y aunque pudimos recibir el día de hoy (ayer), estimamos 25,000 barriles adicionales a los 45,000 que en promedio recibíamos vía pipas, estamos todavía lejos de que este abasto se regularice”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

Por su parte, el coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde, sostuvo que 85% de las 450 estaciones de servicio instaladas en la zona metropolitana de Guadalajara está cerrado, debido a la falta de combustible, lo que supone un desabasto de 40% en la ciudad.

Denunció la falta de compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, con base en información hasta las 7 de la mañana de este lunes, sólo envió 22,000 barriles de los 45,000 que se había comprometido a enviar diariamente al estado.

“El número de estaciones cerradas es 80%, prácticamente 85% (...) El gobierno del estado espera y pide a Pemex surtir el combustible necesario, que atienda la demanda diaria y los días de reserva necesarios también para sostener una operación regular”, expresó el funcionario.

Añadió que al mediodía del lunes se volvió a reabrir el ducto que estaría bombeando 22,000 barriles durante 10 horas, pero aseguró que “existe demasiada intermitencia en la operación, lo cual afecta la certidumbre tanto de la operación logística como de la población”.

Según el compromiso de Pemex con el estado de Jalisco, a través del ducto se enviarían cada dos días 20,000 barriles de gasolina, y otros 45,000 a través de pipas, con lo cual el abasto quedaría normalizado en cinco días.

Afectación

El coordinador del gabinete económico añadió que en centros comerciales de la ciudad y restaurantes, la afluencia de clientes ha caído 30% al cumplirse la tercera semana con desabasto de combustible.

Aunque no precisó cifras de pérdidas económicas, el funcionario mencionó que los pueblos mágicos de Mazamitla y Tapalpa también reportan una baja de visitantes.

“La Cámara de Comercio (de Guadalajara) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco coinciden en que hay una ausencia de 30% de clientes”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete