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En Jalisco, 2% de los hoteles cerró definitivamente sus puertas

La mayoría de los hoteleros, 33.7%, prevé que sus establecimientos tardarán de uno a dos años para retomar el nivel de afluencia que tenían antes de la pandemia.

Guadalajara, Jal. Como resultado de la pandemia de Covid-19, 7.2% de los hoteles instalados en la entidad se encuentran en cierre temporal y 2% cerró definitivamente sus puertas, según revela la Encuesta sobre Expectativas Económicas de la Industria Hotelera de Jalisco elaborada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del estado.

De acuerdo con la muestra de hoteles encuestados, 2% representa un total de 10 establecimientos con cierre definitivo, la mayoría pequeños negocios con un máximo de cinco trabajadores; de ellos, dos operaban en la zona metropolitana de Guadalajara, dos en Atotonilco, dos en Cihuatlán, y uno en Puerto Vallarta, Arandas, Atenguillo y Cañadas de Obregón.

Según la encuesta, aunque 90.7% de los hoteles permanecen abiertos, al cuestionar a sus propietarios o accionistas si han considerado cerrar de manera definitiva debido a los efectos económicos de la pandemia, 14.2% de ese universo respondió que sí.

“Preguntamos los ingresos que tuvieron por ventas (en el primer trimestre 2021) en relación al primer trimestre del año pasado; 72.1% nos dijo que las ventas disminuyeron; 17.3% que permanecieron igual y 10.6% que aumentaron”, informó Mireya Pasillas, directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG.

En tanto, para el segundo trimestre del 2021 los ingresos por ventas para 35% de los hoteleros encuestados se mantuvieron igual y para 34.1% aumentaron en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

Aumento en ventas

De acuerdo con la encuesta, la expectativa para el segundo semestre del año es positiva, toda vez que 55.4% de los encuestados prevé que sus ventas “aumentarán algo”, 3.1% proyecta que “aumentarán mucho” y 25.1% estima que sus ventas permanecerán igual.

La funcionaria del IIEG detalló que en la segunda mitad del año los hoteles que prevén un aumento en sus ventas son, en su mayoría (65.2%), los que se encuentran en la playa, seguidos de los hoteles de ciudad (63.8%), los hoteles boutique (61.8%), los ejecutivos (60.7%), cabañas o de naturaleza (58.3%) y las posadas (47.4 por ciento).

estados@eleconomista.mx

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