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En Mty preocupan tarifas de Delta hacia EU

El alza en el transporte aéreo de Monterrey a Detroit, por Delta, golpea al sector manufacturero, revela el secretario de Desarrollo Económico.

Monterrey, NL. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner, externó su preocupación por el elevado costo de las tarifas aéreas hacia Estados Unidos, en especial a Detroit, por parte de Delta Air Lines, ya que es un destino frecuente de empresas manufactureras de esa entidad.

Tenemos gran preocupación por los elevados costos de las tarifas aéreas a Estados Unidos, de la aerolínea Delta, especialmente a Detroit, y más tras la noticia de la eventual fusión de Delta y Aeroméxico .

Lo anterior, explicó, se debe a que 75% de los usuarios de la ruta Monterrey-Detroit son empresarios, técnicos y especialistas que viajan hacia esta ciudad, lo cual encarece la manufactura. Amén de representar cuestiones monopólicas, queremos combatir esas prácticas , enfatizó.

Y puso un ejemplo: Tomemos el día 28 de noviembre, la tarifa de Detroit a Monterrey (DTW-MTY) tiene un costo de 2,689 dólares, mientras que la ruta Monterrey-Shanghai, para la misma fecha, cuesta 1,360 dólares.

Interviene Transporte de EU

Para sorpresa del funcionario, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) intervino en favor de la competencia económica, al pedirle a Delta que deje algunos espacios o slots en el aeropuerto de la Ciudad de México para aerolíneas de bajo costo.

Estas medidas deberían ser apoyadas por las autoridades mexicanas para la reducción de tarifas, opinó.

Tendrán HUB en Monterrey

Fernando Turner comentó que hablaron con directivos de la línea aérea Delta, porque ésta quiere hacer un hub en Monterrey (un centro de conexión para distribuir el tráfico de carga y pasajeros hacia otros destinos).

Explicó que el gobierno estatal le dará facilidades a la aerolínea para dicho propósito, pero necesitamos que tengan tarifas más competitivas .

Propone Andrés Atayde en la ALDF, Fondo de Movilidad para la ciudad

El diputado Andrés Atayde Rubiolo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) propuso la creación de un Fondo Público Integral de Movilidad, ya que actualmente, dijo, los recursos están repartidos de manera discrecional y unificándolos se lograría mayor control y revisiones precisas de la administración de recursos públicos de la Ciudad de México destinados a este rubro .

El legislador panista propuso reformar los artículos 18, 29, 30, 32 y 33 de la Ley de Movilidad para cambiar el Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público en el Comité de Desarrollo Integral de Movilidad para la Ciudad de México, el cual estará integrado por la Contraloría General, la Comisión Metropolitana de la materia y la Asamblea Legislativa a través de la Comisión de Movilidad , detalló.

Con este fondo propiciaremos el desarrollo de infraestructura peatonal mediante la administración óptima, técnica y sistemáticamente distributiva de los recursos a través de dos ópticas concretas: atender las más urgentes necesidades de movilidad peatonal; segundo, incentivar la obtención de resultados por parte de las delegaciones para garantizar seguridad, calidad, igualdad y sustentabilidad en el desplazamiento de las personas , indicó.

En este sentido, sostuvo que por lo menos el cinco por ciento de los recursos de dicho fondo deben ser destinados a accesibilidad para personas con discapacidad; el 30 por ciento se distribuiría entre las delegaciones, en función de las mejoras y resultados que demuestren respecto de los niveles promedio en la evaluación de las vías peatonales de un periodo a otro, precisó Atayde. (Con información de J. Francisco de Anda)

maria.flores@eleconomista.mx

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