Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Querétaro, 60% de los comercios enfrenta pasivos financieros

De los 20,000 comercios asociados a la Canaco, 99% ha tenido afectaciones económicas derivadas de la pandemia.

Querétaro, Qro. De los 20,000 comercios asociados a la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), 99% (19,8000) ha tenido afectaciones económicas derivadas de la pandemia por Covid-19, mientras que más de 60% (12,000) enfrenta pasivos por contratación de créditos.

En este contexto, la acumulación de pasivos es una de las complicaciones financieras que enfrentan los comerciantes, debido a que prácticamente la totalidad reporta afectaciones económicas tanto directas como indirectas, expuso el presidente de la cámara en el estado, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Ante la crisis económica, los comerciantes han optado por solicitar diversos apoyos financieros, desde un crédito ante la banca de desarrollo, préstamos en cajas populares, entre otras instituciones financieras, e incluso la contratación de tarjetas de crédito, además de créditos contratados con anterioridad.

El empresario agregó que algunos comerciantes se beneficiaron de la prórroga que brindaron los bancos para congelar los adeudos.

Sin embargo, añadió, actualmente han comenzado a reportar dificultades para cubrir los pagos, debido a que la recuperación de ventas aún ha sido baja, luego de que a finales de marzo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comunicó el acuerdo al que llegaron los bancos para diferir el pago de capital e intereses de créditos, hasta por cuatro meses, con la posibilidad de ampliarlo dos meses más.

A través de la cámara se realiza un estudio para identificar los montos de afectaciones que suman la totalidad de comercios impactados por la pandemia y que han derivado en pérdidas económicas.

Ante la reactivación de nuevas actividades productivas a partir de septiembre, la reactivación de comercios ha llegado a 90%, mientras que aún falta 10%, al tratarse de giros que no han sido autorizados para operar, principalmente centros nocturnos.

Mesas de trabajo

Respecto a la solicitud de apertura que han externado empresarios de giros como bares y discotecas, se realizan mesas de trabajo junto con las secretarías estatales de Salud, Turismo y Desarrollo Sustentable, para estudiar alternativas.

Ruiz Uvalle dijo que la situación es complicada, debido a que en paralelo a las afectaciones que reportan los establecimientos, también está la premisa de las autoridades para reducir riesgos que deriven en contagios.

“Se decidió hacer mesas de trabajo para revisar los protocolos y conocer qué se está haciendo en otros estados y países, para buscar cómo, sin afectar el tema de salud, buscar una reactivación económica. Se buscará paulatinamente una reactivación”, puntualizó.

En Querétaro, la primera fase de reactivación se efectuó el 17 de junio, cuando por disposición estatal la entidad transitó a semáforo de riesgo epidémico en color naranja, dando pie a la apertura, con restricciones, de ciertos giros.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete