Lectura 2:00 min
En Querétaro, piden equilibrio en fiscalización
El Grupo legislativo del PAN demandará que se garantice un equilibro en las modificaciones que se realicen a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Querétaro.
El Grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) demandará que se garantice un equilibro en las modificaciones que se realicen a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Querétaro, en la que se plantea dotar al Congreso Local de facultades para la revisión de las cuentas públicas de los Ayuntamientos y organismos estatales.
El coordinador de la bancada al interior del Congreso Local, Guillermo Vega Guerrero, dijo que la modificación será analizada dentro de una comisión conformada con los expertos en la materia.
Si no se garantiza equilibrio o equidad para el manejo de la información, estaremos dando la espalda a esta ley. Queremos que tenga equilibrio y que estén los diputados con mayor experiencia. Esto requiere conocimientos especializados en leyes y materia fiscal, hacendaria y económica, lo cual garantizará que sea manejado con imparcialidad , sostuvo.
Reconoció que lo aprobado recientemente por la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local tendrá como consecuencia la modificación de la organización y funciones de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), así como la facultad de evaluación de la Cuenta Pública.
Según la Constitución Federal, manifestó, es facultad de los congresos locales la opción de fiscalizar la cuenta pública, situación que no se ha desempeñado por esta legislatura. Ello traerá mayores consecuencias para quienes infrinjan la ley y a los que no están haciendo las cosas de manera adecuada.
Recientemente, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Braulio Guerra, manifestó que el dictamen busca que haya congruencia y constitucionalidad en los instrumentos y procedimientos.