Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Querétaro, promueven adquisición de seguros

Desde finales del 2013, la delegación en el estado de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) promueve entre sus afiliados (alrededor de 40,000 comercios) la adquisición de un seguro contra daños por fenómenos naturales.

Desde finales del 2013, la delegación en el estado de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) promueve entre sus afiliados (alrededor de 40,000 comercios) la adquisición de un seguro contra daños por fenómenos naturales.

Sergio Martínez, vicepresidente de la Canacope, explicó que se trata de un esquema con el que se busca evitar posibles afectaciones a los comercios, derivado de los cambios climáticos.

Al respecto, el presidente de la Coparmex en el estado, Mauricio Kuri González, reconoció que hace falta una mayor cultura por parte del sector empresarial en lo que se refiere a la adquisición de seguros.

Hay algunos establecimientos que sí cuentan con seguro de gastos o daños a terceros para cubrir al arrendador. Lo que más le pega a los negocios de este tipo es a la venta, dejan de vender, y ésta no se vuelve a recuperar , sostuvo.

En el caso de la industria de alimentos, Eduardo De la Parra Cubells, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), recordó que todos los negocios tienen, por obligación, que contar con un seguro para su licencia de funcionamiento.

Ya es independiente de cada lugar si quieren ampliar su seguro no nada más contra incendios, sino también contra inundaciones. Yo creo que aquellos que están en lugares donde se inunda pueden tener cubierta esa parte , comentó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en Querétaro, al cierre del tercer trimestre del 2013 se registraron 97,294 riesgos asegurados por fenómenos hidrometeorológicos y 51 reclamaciones.

DESCARTAN AFECTACIONES

Ante las lluvias registradas en días pasados en gran parte del estado, la Canirac y la Canacope descartaron cierres o afectaciones económicas a establecimientos.

De la Parra Cubells manifestó que durante los días de lluvias algunas personas optaron por hacer sobremesa de dos horas, en lugar de 30 minutos, pero no dejaron de acudir a establecimientos de comida.

Son fenómenos que no se pueden evitar, nos tenemos que ajustar. Ojalá que no sea una temporada larga en cuanto a lluvias , dijo.

Sergio Martínez agregó que la Cámara no cuenta con reportes, por parte de los afiliados, de posibles afectaciones económicas a negocios o comercios.

Kuri González advirtió que los establecimientos han realizado adecuaciones para evitar algún tipo de impacto por este fenómeno.

lourdes.duran@eleconomista.mxc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete