Lectura 2:00 min
En Querétaro, sector agropecuario solicita programas para abasto de agua
La época de estiaje, que tradicionalmente ocurría entre febrero y marzo, se adelantó y ha comenzado a impactar a productores agropecuarios. Por este motivo, el sector pugnó porque se empleen programas emergentes para paliar esta problemática.
Querétaro, Qro. La época de estiaje, que tradicionalmente ocurría entre febrero y marzo, se adelantó y ha comenzado a impactar a productores agropecuarios. Por este motivo, el sector pugnó porque se empleen programas emergentes para paliar esta problemática.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, resaltó que son miles de productores quienes ya padecen el estiaje, luego de la prolongada sequía que desde el año pasado afecta al estado.
En los siguientes días, ahondó, sostendrá un encuentro con el gobernador Mauricio Kuri González, a quien le solicitará apoyos para aminorar esta problemática.
Una de las propuestas de la UGRQ será la de desarrollar un programa emergente para llevar agua hasta los productores, así como para dotarlos de forraje antes de que el estiaje afecte fuertemente al sector.
Alejandro Ugalde refirió que si bien estas acciones no sacarán completamente adelante a la actividad ganadera que enfrenta diversos retos, sí les permitirá seguir operando.
El objetivo de estos apoyos es que los ganaderos puedan mantener sus unidades de producción para contrarrestar afectaciones como la pérdida de inventario.
En este contexto, las principales presas de Querétaro están a 10.6% de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con registros al 21 de enero del 2023 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este nivel mantiene un constante descenso desde el año pasado, colocando a Querétaro como el estado con menor nivel de almacenamiento en el país. Entre los siete principales embalses la presa La Llave, en San Juan del Río, está a 1.4% de llenado; San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, a 2.3%; Constitución de 1917, en San Juan del Río, a 6.4 por ciento.
La presa El Batán, en Corregidora, a 17.3%; La Venta, en Pedro Escobedo, a 18.1%; El Centenario, en Tequisquiapan, a 22% y Jalpan, en Jalpan de Serra, a 83.5 por ciento.