Lectura 3:00 min
En la Zona Metropolitana de Monterrey sólo habrá agua de las 4 a las 10 de la mañana: Juan I. Barragán
Tras una reunión del gobernador Samuel GarcíaSepúlveda, con alcaldes, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que se tomó esta medida extrema, debido a la falta de lluvias y se mantendrá hasta el mes de agosto o antes si hay precipitaciones que llenen las presas.
Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León tomó una medida extrema, pues sólo habrá agua seis horas, es decir, de las 4:00 de la mañana a las 10:00 de la mañana todos los días, debido a las escasas lluvias, informó Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, tras una reunión del gobernador Samuel García Sepúlveda, con los alcaldes del Área Metropolitana.
“Se suspende el programa de disminución (de abastecimiento) y se transforma en un programa general para toda la Zona Metropolitana y municipios periféricos, con suministro de agua de las 4 de la mañana a las 10 de la mañana".
Dijo que es una medida extrema la cual podría variar si ocurre una precipitación que permita llenar las presas”, afirmó el funcionario. Con ello se cancela el Plan Agua Para Todos que dividía a la Zona Metropolitana en siete sectores, donde se realizaba el corte un día a la semana por sector.
“Es una decisión complicada para la población, pero al mismo tiempo nos han pedido las cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, vecinos y alcaldes que encontremos un esquema que les dé certeza”, enfatizó.
Activistas como Pedro Alejo Rodríguez, ex candidato independiente a la presidencia municipal de Monterrey, comentó en sus redes sociales “ hoy se reportan más de 35 colonias sin agua en diferentes municipios”.
En contexto, el pasado 8 de mayo, el director de Agua y Drenaje informó que se bajaría la presión del agua al mínimo de 6 de la tarde a 6 de la mañana en el Área Metropolitana, hasta el mes de agosto, o antes si llueve lo suficiente y le llamó “recalibración del Plan Agua para Todos”.
En la semana del 14 al 20 de marzo se anunció el Programa Agua Para Todos que consistía en que un día a la semana uno de siete sectores se quedaría sin agua un día.
El director de Agua y Drenaje aseguró que tras el anuncio de este Programa, se disparó el consumo de agua a más de 16,000 litros por segundo, debido a que la población empezó a comprar tinacos y botes para almacenar agua. El consumo óptimo es alrededor de 13,000 litros por segundo, sin embargo, al entrar el verano, cuando las temperaturas suben a más de 39 grados, se tiende a consumir más agua.
rrg