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Encarecimiento de tierras no frena crecimiento de centros comerciales en Puebla: Acecop
Los empresarios expusieron que el desarrollo de estos proyectos se debe a que existe una necesidad de acercar servicios a las familias que siguen optando por vivir en la periferia de la Angelópolis.
Puebla, Pue. En la capital y la zona conurbada con San Andrés Cholula se ha encarecido hasta 75% la tierra para proyectos comerciales en los últimos cinco años, pero no ha frenado el interés de desarrolladores por hacer más complejos de locales.
Bajo este contexto, el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza, explicó que se hacen más complejos porque existe una necesidad de acercar servicios a las familias que siguen optando por vivir en la periferia de la Angelópolis.
”No son inversiones mal planeadas de los desarrolladores, sino que es responder a una necesidad de locales y que dé oportunidad a los emprendedores de abrir un negocio donde consideran que hay mercado”, dijo.
De acuerdo con especialistas del sector inmobiliario, en la actualidad el metro cuadrado ronda en 15,000 pesos para espacios comerciales en la zona conurbada, los cuales sí están pagando.
De La Luz Espinoza comentó que ese precio elevado también obedece a que hay un déficit de tierras para la construcción de centros comerciales, lo cual no desalienta a los inversionistas, quienes están aprovechando predios donde antes había fábricas para construir.
Refirió que la disponibilidad de terrenos con buena ubicación empieza a escasear, por lo que hay empresas que están comprando con cinco años de anticipación para la realización de un proyecto que debe considerar amenidades para ser atractivo a los visitantes a lo largo del año y competir con los que están operando.
El dirigente indicó que la inversión es recuperable a un plazo de 10 años, porque el sector se ha vuelto atractivo para el turismo sobre todo del sur-sureste del país.
Destacó que en el caso de los que tienen más de 15 años se han venido remodelando y ampliando para recuperar mercado, ya que de lo contrario no solo pierden afluencia sino clientes que dejan los locales para buscar lugares con más actividad.
Puntualizó que no hay una saturación de estos lugares porque, así como va creciendo el área habitacional en los municipios cercanos a la Angelópolis, también representa una oportunidad para acercar complejos comerciales, donde después de los lugares de trabajo y las escuelas, son los más visitados por las familias.
Afirmó que seguirá creciendo el sector, que en su agrupación tiene a 75 complejos como socios, los cuales han venido mejorando en visitas, al reportar que 60% se generan por quienes vienen de entidades como Veracruz, Oaxaca y Morelos.
kg