Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Es necesario dar mantenimiento a acueductos de El Cuchillo I y Cerro Prieto: Barragán

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán aseguró que ha habido cortes de agua debido a que se tuvo que reparar el acueducto de la presa Cerro Prieto y se tuvo que extraer agua del embalse de La Boca, pero se requiere un mantenimiento a fondo así como financiamiento porque son obras muy costosas.

Foto EE: Cortesía Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

Foto EE: Cortesía Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

Monterrey, NL. El director de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal comentó que ha habido cortes de agua en algunas colonias debido a que se tuvo que reparar el acueducto de la presa Cerro Prieto y extraer agua del embalse de La Boca, pero se requiere dar un mantenimiento a fondo y obtener financiamiento para reparar los acueductos de Cerro Prieto y El Cuchillo I.

“Tenemos un problema de mantenimiento que se concentra en el acueducto de El Cuchillo I, y en el de Cerro Prieto. En El Cuchillo hubo una fuga importante en junio 2022 por 20 días. Ahora son pequeñas fugas (de Cerro Prieto) pero es un problema permanente, debido a que el acueducto tiene 40 años de construcción y le quedan 10 años de vida útil”, indicó en conferencia de prensa.

Expuso que este tipo de mantenimiento requiere apagar los acueductos por cuatro o cinco meses y sólo podrán resolverlo una vez que termine la construcción del acueducto de El Cuchillo II, que dotará a la zona metropolitana de hasta 6,000 litros por segundo, así como terminar la Presa Libertad que suministrará 1,600 litros por segundo.

“Esperamos hasta el invierno en que se demanda menor cantidad de agua para dar una reparación parcial, y otra cosa es tener recursos para terminar (el mantenimiento) en 2026 en una zona afectada de 30 kilómetros, es decir, avanzar 7 u 8 kilómetros por año”, indicó.

Consideró que sería necesario que Servicios de Agua y Drenaje obtenga dichos recursos a través de endeudamiento, porque también hay obras inconclusas del anillo Monterrey V que va desde San Roque hasta el municipio de García.

“La problemática es que en García hay más habitantes que capacidad (para la distribución de agua potable), es decir, que la zona continúa creciendo y no se han otorgado permisos de factibilidad, además se deben instalar equipos adicionales de bombeo en Escobedo y en el poniente de Monterrey, esto permitiría ampliar el suministro alrededor de 500 litros por segundo. 

Primera etapa

Barragán Villarreal indicó que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey es la empresa de agua más importante del país y que gracias a sus remanentes ha podido estar invirtiendo, sin embargo, se tiene que hacerle frente a los problemas de la infraestructura.

 “Se ha hecho un plan para garantizar el agua a 2050, cuya primera etapa es asegurar el abastecimiento. Hay una segunda etapa que va en paralelo, el énfasis se hará a partir de que la primera etapa esté concluida para darle mantenimiento a la infraestructura”, aseguró.

Ahondó que la primera etapa va muy avanzada, incluye la construcción de El Cuchillo II, la conclusión de la Presa Libertad, continuar con los pozos someros y profundos, la modulación de presiones, y el reuso de agua potable que aún no inicia, pues está en la etapa de planeación.

En su opinión este año concluyen las obras de El Cuchillo II y la Presa Libertad, en cambio, los pozos son proyectos permanentes, porque AyD está buscando nuevas fuentes de agua subterránea en diferentes zonas conforme va creciendo la zona metropolitana.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete