Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Es necesario equilibrar la demanda de recursos ante nearshoring, Index Querétaro

El presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro, Enrique Quezada Ojeda, propuso que se revisen las necesidades presentes y futuras de las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación de Querétaro, sobre todo ante la llegada de nuevas industrias.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Querétaro, Qro. Frente a los planes de crecimiento de empresas instaladas en el estado y el arribo de nuevos centros de producción, es necesario que se equilibre la demanda de infraestructura y de recursos que estos proyectos requieren, planteó el presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro, A.C. (Index), Enrique Quezada Ojeda.

Por tanto, destacó que las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) deben aumentar su vinculación para armonizar los requerimientos del sector.

“El crecimiento de las industrias instaladas en Querétaro, así como la llegada de nuevas unidades de manufactura de exportación, hacen necesaria una mayor vinculación entre las IMMEX queretanas para equilibrar y armonizar la demanda de recursos e infraestructura en el presente, así como las necesidades en el futuro inmediato por el nearshoring”, dijo.

El dirigente propuso que se revisen las necesidades presentes y futuras de las empresas IMMEX de Querétaro, sobre todo ante la llegada de nuevas industrias.

Los proyectos de inversión que tiene en cartera el gobierno local, ahondó, duplicarán las necesidades de capital humano en el estado, debido a que los proyectos que se concretaron en el primer semestre demandarán casi 10,000 puestos de trabajo y las inversiones en cartera, de contratarse, implicaría casi 20,000 espacios.

“Con estos datos es posible prever algunos efectos por la llegada de nuevas empresas, algunos ya se perciben en nuestras operaciones, como la infraestructura, disponibilidad de mano de obra y la demanda energética, por mencionar algunas, que se irán incrementando conforme se extienden las operaciones de las IMMEX”, destacó.

El industrial pugnó porque el impacto que generen las nuevas operaciones manufactureras tengan equilibrio con las capacidades de la región; agregó que también deben tomarse en cuenta aspectos como el cumplimiento de regulaciones en materia de comercio exterior, políticas tributarias y normatividad laboral.

De acuerdo con el presidente estatal de Index, éstas son algunas de las áreas que pueden ralentizar las inversiones y cambiar las expectativas que se tienen sobre el arribo de nuevos proyectos.

En este sentido, refirió que Index busca ser un mediador entre la industria y las autoridades para atender controversias y temas como la carga regulatoria.

La vocación industrial del estado, entre otros factores, -agregó- hacen que el estado sea un destino de interés para las inversiones que están arribando al país a causa de la reubicación de proveeduría.

De acuerdo con el representante de Index, con la tendencia de relocalización de proveeduría, los estados enfrentarán retos para atender la demanda de servicios e infraestructura, sobre todo ante el déficit de zonas industriales, la escasez de personal y la insuficiencia de recursos hídricos y energéticos. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete