Lectura 3:00 min
Escasez de agua en Nuevo León se resolverá: Samuel García
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema de escasez de agua en el estado.
Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema de escasez de agua en el estado.
“Fue una gran reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos a arreglar el tema del agua de una vez por todas para Nuevo León y para la Zona Metropolitana”, sostuvo al salir de la reunión.
“Vienen muchos proyectos de agua y también muy contentos porque estaba gente de Banobras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de (la Secretaría de) Hacienda. Vienen buenas noticias para Nuevo León. Vienen más participaciones, más aportaciones, el proyecto del tren suburbano y en general muy contentos, muy agradecidos con el presidente de que tomaron en cuenta a Nuevo León”, ahondó.
García Sepúlveda sostuvo que la Presa La Boca está a 13.3%, y hay muy poca agua en la Presa El Cuchillo, dos de los afluentes más importantes desde donde se surte el agua al Área Metropolitana que concentra 92% de la población.
Dijo que necesitan el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para proyectos a corto, mediano y largo plazo sobre el agua, que es materia federal, “para garantizar y que no volvamos a quedarnos sin agua”.
El gobernador indicó en redes sociales que también plantearía “los grandes proyectos del estado: las carreteras Interserrana y La Gloria Colombia, el Periférico, las líneas del Metro (4, 5 y 6), el tren suburbano, la aduana Colombia Solidaridad- Laredo,Texas, Corporaciones militares y otras obras importantes”.
El pasado 21 de marzo, el gobierno estatal informó sobre la implementación del Programa de Agua para Todos, que consiste en reducir el flujo al mínimo un día a la semana, en cada uno de los siete sectores en que dividió al Área Metropolitana, debido a que las presas se estaban quedando secas, además de las fugas y robo del agua.
Sin embargo, el primer y segundo día que se tomó esta medida el consumo se elevó por encima de 16,000 litros por segundo, cuando el consumo promedio es de 13,000 litros, por ello el gobernador alertó: “Si la sociedad en Semana Santa se pone a tirar el agua y no cuidar el consumo, puede subir a dos días la racionalización”.
El pasado 9 de febrero, el mandatario se reunió con el titular de la Conagua, Germán Martínez, para acelerar la aprobación del decreto de emergencia por crisis en el estado y obtener recursos para garantizar el abasto por cinco años.