Lectura 3:00 min
España, el segundo mayor inversor: SE
Emilio Otero, presidente de la Cámara Española de Comercio capítulo Querétaro-Bajío, destacó las oportunidades de los locales para invertir en España.
España es el segundo país con el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) a Querétaro, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía (SE). Durante el 2015, dicha nación reportó 139.7 millones de dólares de IED a la entidad, sólo por debajo de Estados Unidos, que registró 786.6 millones, indica.
Desde el 2014, España se colocó como la segunda nación con el mayor monto de IED en Querétaro, a partir de los datos de la SE.
No obstante, el flujo de inversión extranjera española en el estado tuvo una disminución de 40% entre el 2014 y el 2015.
Emilio Otero, presidente de la Cámara Española de Comercio capítulo Querétaro-Bajío, comentó que si bien se ha presentado una coyuntura macroeconómica difícil, la inversión española es positiva para este año, debido al desarrollo de sectores como el aeronáutico, automotriz, la industria de alimentos, construcción, el sector servicios, entre otros.
Refirió que aunque los ajustes al presupuesto federal son un aspecto en contra para la inversión, el incremento en el tipo de cambio juega un papel a favor del comercio y la productividad de las compañías.
Las expectativas de inversión son positivas (en términos generales), porque al tener un tipo de cambio alto eso hace al país más atractivo para las inversiones (...) Para el tejido industrial, que haya un tipo de cambio de 18 pesos por dólar nos va bien. Eso nos va a ayudar a que en el país se produzca más .
Otero destacó las oportunidades de negocio y desarrollo productivo que existen en la capital de la entidad, así como los retos que se presentan en materia de Estado de Derecho, transparencia, transporte y logística y seguridad pública.
Misión comercial
Por su parte, Carlos Bozalongo, director general de la cámara en el estado, comentó que en mayo próximo se llevará a cabo una misión comercial a España.
Es una invitación abierta a todas las empresas que quieran buscar un vínculo con dicho país, para instalarse, exportar sus productos o buscar socios comerciales, mencionó.
La visita es una iniciativa del organismo empresarial, junto con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Por parte del capítulo Querétaro-Bajío de la cámara, hay alrededor de 14 firmas interesadas de los sectores automotriz y agronegocios, detalló.
Agregó que para una pequeña o mediana empresa, el proceso de internacionalización siempre es un reto, pero que hay muchos programas a través de ProMéxico, no sólo desde el aspecto económico, sino para la formación del equipo y de experiencias compartidas con otras empresas para lograr esa participación.