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Estabilidad, necesaria para recuperación económica en Puebla: Acecop
La Asociación de Centros Comerciales prevé que, debido a las afectaciones por la cuarta ola de contagios de Covid-19, la reactivación del sector sea en el segundo semestre del presente año.
Puebla, Pue. Mientras no exista una estabilidad en la economía, los centros comerciales tampoco pueden tener un pronóstico sobre la recuperación del sector, que hasta el momento ven algo lejano y en todo caso se irá dando hasta después del segundo semestre del año, comento el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de La Luz Espinosa.
Explicó que la cuarta ola de contagios de Covid-19 cambió los planes no sólo para los 77 complejos afiliados, que suman alrededor de 5,000 locales, sino para la Iniciativa Privada local en general.
El dirigente indicó que alrededor de 480 locales no se han ocupado, porque los interesados consideran que pagar entre 10,000 y 20,000 pesos mensuales por un espacio aún es complicado, porque los ingresos todavía son insuficientes.
Refirió que apenas en septiembre pasado habían considerado que la recuperación económica se daría en diciembre por la temporada Navideña, cuando aumentan las ventas por el pago de aguinaldos, pero los rebroten volvieron a mermar las expectativas.
Comentó que, por fortuna, el gobierno del estado no determinó paralizar las actividades comerciales y eso ayuda a los negocios y a la recuperación de empleos, aun faltando 1,000 por generar.
Mencionó que la Acecop quisiera estar como antes de la pandemia, pero “es un deseo que todavía se ve lejano mientras el Covid-19 siga con una incidencia de casos, lo cual se refleja en las actividades económicas”.
Admitió que no ha visto una recuperación económica como en otros sectores se tiene de manera constante, lo cual a su vez desalienta que se concreten inversiones en nuevos complejos comerciales.
En este contexto, De La Luz Espinosa dijo que esta situación debe preocupar a las autoridades porque son un sector con amplia participación en la economía poblana, al aportar 30% al Producto Interno Bruto (PIB) local.
"Un visitante pasaba entre dos y cuatro horas en algún centro comercial, donde 70% compraba ropa y calzado, mientras que el resto de los consumidores adquieren aparatos electrónicos", expuso.
Puntualizó que otro cierre temporal no es lo adecuado para los sectores económicos, por lo que todos los centros comerciales están procurando cumplir a 100% las medidas sanitarias.
kg