Lectura 3:00 min
Estadounidenses se van de Chapala
El aumento de la inseguridad, la desaceleración de la economía estadounidense y la falta se servicios médicos adecuados los orillan a rematar sus inmuebles.
Guadalajara, Jal. El recrudecimiento de la violencia y el aumento de índices delictivos en el territorio nacional han provocado un éxodo de ciudadanos estadounidenses que vivían en las poblaciones aledañas a la Ribera de Chapala, donde se asienta la colonia de ciudadanos estadounidenses más numerosa fuera de su territorio.
En Ajijic, San Juan Cosalá, Jocotepec y Chapala, se registra un aumento en la venta de casas de residentes extranjeros estimado en 18%, así como un remate de propiedades, según comentó Sergio Dueñas, expresidente y actual consejero nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Se han formado pandillas en Chapala que han asaltado americanos, ha habido muertes; y desde luego nadie quiere hablar de eso pero sí hay qué puntualizar, sí hay qué decirlo porque la corrupción llega a todos los niveles. Parece que hubo un asesinato hace poco y estaban involucrados policías y esto alerta a los extranjeros de que ya no pueden confiar en los policías y prefieren volver a su país , dijo Dueñas.
Aunque reconoció que hay otros factores que han provocado el retorno de estadounidenses a su país como la situación económica y la carencia de servicios de salud adecuados, el experto inmobiliario precisó que la inseguridad es un detonante terrible y fuerte .
Dueñas Jiménez comentó que entre los muchos casos de remates inmobiliarios que se presentan en la zona, destaca el de una propiedad que salió a la venta en 800,000 dólares y acabó por venderse en 400,000.
Hay muchas propiedades de extranjeros que algunas se están rematando y otras se están quedando a que se vendan cuando sea y es lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario sobre todo en la Ribera del Lago .
De acuerdo con el expresidente de la AMPI, la salida de ciudadanos estadounidenses no se ha sentido tanto debido a que nuevas colonias de canadienses se están asentando en la zona y han permitido equilibrar el mercado.
el Problema es nacional
El Consejero de la AMPI comentó que la inseguridad y la creciente violencia que afecta principalmente a los estados del norte del país han inhibido totalmente la actividad inmobiliaria, mientras en algunos destinos como Puerto Peñasco en el estado de Sonora, el valor de las propiedades se desplomó 50% en los últimos cuatro años.
Puerto Peñasco es un caso dramático. Los desarrollos muchos quedaron truncos, hubo desarrolladores americanos que huyeron y la ciudad quedó muy precaria agregó.
Nuevo Laredo, Reynosa, todas las ciudades de Tamaulipas y de Nuevo León se han visto muy afectadas. Hay lugares muy peligrosos y eso al mercado inmobiliario lo inhibe. En toda esa franja del país, el mercado inmobiliario se ha asentado totalmente , continuó.
En contraparte, dijo, el recrudecimiento de la violencia en los estados del norte ha beneficiado al sector inmobiliario en Guadalajara que registra una inmigración de familias provenientes de Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas que han decidido asentarse en la ciudad, lo cual ha elevado el precio de viviendas en algunas colonias.
promo@eleconomista.com.mx