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Estudios ambientales en Tramo 5 del Tren Maya, en marcha

DMAS tramitó la semana pasada la ampliación de su demanda de amparo contra la reciente autorización ambiental del Tramo 5 norte.

Cancún, QR. Luego de que los tramos 5 norte y 5 sur del Tren Maya han sido aprobados ambientalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en su conferencia matutina que apenas están realizando los estudios geológicos en la zona para determinar las soluciones de ingeniería que se aplicarán para no afectar cenotes y ríos subterráneos.

“Ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha, nada más; se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, no se terminan todavía los estudios, se está trabajando sobre eso”, dijo.

“La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos. En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba, y abajo pues se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna”, añadió.

Estas declaraciones confirman lo que durante meses grupos ambientalistas han denunciado mediante recursos de amparo, es decir, que el desmonte de selva y la definición del nuevo trazo de la vía se realizó sin los estudios pertinentes del suelo, los cuales debieron estar incluidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de los segmentos norte y sur del Tramo 5, los cuales ya han sido aprobados en tiempo récord por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La organización ambientalista Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) aseguró que han aportado evidencia suficiente ante los tribunales sobre el hecho de que las MIA de los tramos 5 norte y 5 sur violan al carácter preventivo que una evaluación de impacto ambiental debe tener, por ser extemporáneas.

Es decir, se presentaron posterior al inicio de las obras; además de que incumplen ordenamientos ecológicos locales que protegen cenotes y cuevas, sin dejar de mencionar que el Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur) no presentó ni un solo estudio de mecánica de suelos, ni estudios geofísicos o geohidrológicos para justificar el nuevo trazo del tren al poniente de Playa del Carmen.

La organización cuestiona el papel de Semarnat al autorizar este proyecto sin que Fonatur haya presentado los estudios necesarios para demostrar que el tren no va a tener impactos severos en el entorno. 

Añadió que las MIA de los tramos 5 norte y sur no evalúan impactos integrales y acumulativos, pues todo el tren debió ser evaluado como una sola obra y no fraccionado, todo ello con el único objetivo de cumplir con los tiempos marcados por López Obrador, es decir, concluir la obra en diciembre del 2023.

DMAS tramitó la semana pasada la ampliación de su demanda de amparo contra la reciente autorización ambiental del Tramo 5 norte y advierte que en caso de que les vuelvan a negar el otorgamiento de la suspensión de las obras, el juzgado primero de Yucatán y el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Distrito “no sólo serán cómplices del daño irreversible que se están ocasionando con el desmonte y despalme con maquinaria pesada en la zona, sino que también están siendo cómplices de los colapsos que pueden suceder debido al suelo kárstico”.

Soluciones contradictorias

En junio pasado, Efraín Olivares Lira, gerente de Obras de Fonatur-Tren Maya, explicó que la solución técnica a la que llegaron para evitar afectaciones a las cenotes y ríos subterráneos fue el pilotaje de estos espacios cavernosos.

"Se tiene que hacer un mapeo del subsuelo con la información que tenemos. El trazo que estamos proponiendo es donde se tienen las mejores condiciones”, refirió.

Es decir, que se introducirán losas que soportarán el techo de las cavernas más frágiles, soportadas por pilotes de metal, hincadas a su vez en basamentos de material amigable con el entorno.

"No habrá ningún tramo elevado de la vía, todo correrá a ras de tierra", aseguró entonces el funcionario, aunque lo dicho por el presidente en su conferencia matutina contradice lo presentado ante la comunidad de Tulum.

estados@eleconomista.mx

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