Lectura 2:00 min
Ex temporales de VW podrían entrar a Audi
La nueva armadora podría incluir en sus filas a los 800 ex empleados recortados.
Puebla, Pue. Los más de 800 técnicos eventuales que salieron de la planta Volkswagen de México en diciembre pasado, tienen posibilidades de ser contratados por Audi para su fábrica que construye en San José Chiapa.
El dirigente del recientemente conformado Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, Álvaro López Vázquez, menciona que el personal capacitado podría ser aprovechado por la nueva planta de vehículos, cuya decisión está en manos de los directivos, pero como organización sindical buscarán abrir espacios.
Los 800 extrabajadores temporales de Volkswagen terminaron sus actividades en diciembre pasado, al no renovárseles contrato.
Explica que a Audi le beneficiaría tener personal capacitado que proviene de su firma hermana, ya que así no empezaría de cero con quienes conformarán su plantilla .
Deja en claro que sería una propuesta, pues su sindicato sabe que la empresa está llevando a cabo el reclutamiento a través de su bolsa de trabajo en internet www.empleosaudi.com.
De lo que se trata, es que aquellos que tuvieron una formación técnica durante más de dos años, aun como eventuales, puedan tener cabida en Audi, ya que incluso estaban aprendiendo alemán , detalla.
Hasta el momento, su sindicato tiene 130 integrantes, quienes ya cuentan con base, pero se prevé contratar a otros 150 en los próximos meses.
La empresa entrará en operaciones hasta mayo del 2016, misma que funcionará con 3,000 trabajadores, de los cuales 2,200 será personal técnico y el resto administrativos y operativos.
López Álvarez menciona que no se trata de privilegiar a alguien para entrar, pero sí que al menos Audi analice a quienes tienen una formación completa.
ARRANQUE SINDICAL
López Álvarez menciona que su organización tendrá uno de los contratos colectivos más modernos, pues entre los apoyos que recibirán está la capacitación continúa, atención médica de primer nivel, comedores de alta calidad, transporte y compensaciones por horas laboradas, etcétera.
El comité sindical que encabeza López Vázquez tiene una vigencia del 2013 al 2020, el cual acordó con la parte patronal incrementos salariales del 5.8% hasta el 2016, cuyas negociaciones se realizarán en los primeros días de enero.
miguel.hernandez@eleconomista.mx