Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Expertos llaman a realizar acciones urgentes de planeación para garantizar el derecho al agua

El director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Agustín Ávila instó a ordenar el desarrollo inmobiliario para garantizar que los ordenamientos territoriales estén de acuerdo con el potencial de los bienes naturales.

En la capital del país hay 179 títulos de concesión de pozos de agua, pero 36 abarcan 80% de la totalidad, por ello se concentraron los esfuerzos de negociación con el sector privado. Foto: Archivo

En la capital del país hay 179 títulos de concesión de pozos de agua, pero 36 abarcan 80% de la totalidad, por ello se concentraron los esfuerzos de negociación con el sector privado. Foto: Archivo

Monterrey, NL. Hay más de 370 municipios en sequía extrema, 14 de ellos son ayuntamientos de Nuevo León, y se requieren acciones urgentes de planeación para garantizar el derecho a un agua de calidad y suficiencia, dijo Agustín Ávila Romero, director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

“Así como sufrió Monterrey una crisis de agua que fue noticia nacional e internacional, hoy requerimos acciones urgentes de planeación para garantizar los derechos humanos fundamentales, entre ellos al medio ambiente sano y a un agua de calidad y suficiencia”, recalcó el funcionario federal, durante la inauguración del Foro Regional Impactos del Cambio Climático.

Ávila Romero, instó a ordenar el desarrollo inmobiliario, puesto que se debe garantizar que los ordenamientos territoriales estén de acuerdo con el potencial de los bienes naturales.

En la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que la adaptación al cambio climático ya no es una opción, sino una obligación.

“En Nuevo León hemos emprendido diferentes acciones para mitigar, para adaptarnos al cambio climático. Tenemos un proyecto de reforestación muy importante, estamos restaurando la Sierra y buscando nuevas tecnologías para aumentar las áreas restauradas”.

“Estamos proponiendo algunos sistemas para que podamos proteger las áreas de suministro de agua, que es la Sierra totalmente”, agregó Martínez Muñoz.

Durante el Foro que se realiza este lunes 17 y martes 18 de octubre, participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como funcionarios de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 Como se recordará, Nuevo León pasó por la crisis hídrica más severa de los últimos 30 años, que inició en el mes de febrero y se agudizó entre mayo y junio por la falta de lluvia, provocando que cientos de colonias del área metropolitana estuvieran sin agua por varios días. 

El Gobierno de Nuevo León tomó medidas para reducir el suministro por zonas, después con horario establecido, sin embargo, se tuvo que llevar agua de pipas y llenar cisternas comunitarias en zonas alejadas. La lluvia en septiembre aumentó los niveles de las tres principales presas y se están abriendo pozos profundos y un acueducto para garantizar a largo plazo el abasto de agua 10 años más.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete