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Expo Guadalajara alcanza cifras históricas de derrama económica

A 36 años de su creación, el recinto ferial se consolida como el principal generador del turismo de reuniones en Guadalajara, Jalisco.

Expo Guadalajara. Foto EE: Archivo

Expo Guadalajara. Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. La industria de reuniones en la zona metropolitana no solo recuperó la caída que tuvo a raíz de la pandemia, sino que en 2022, Expo Guadalajara registró “cifras históricas” al alcanzar una derrama económica de 25,800 millones de pesos.

El presidente del recinto ferial, Federico Carlos Díaz, comentó a El Economista que el estudio sobre la derrama económica de Expo Guadalajara correspondiente a 2022, elaborado por el Tec de Monterrey, rebasó las expectativas tanto de eventos como de ingresos.

Teníamos proyectados 17,000 millones de pesos; habíamos proyectado 400 eventos y cerramos el año con 628 eventos”, detalló el empresario.

El presidente de Expo atribuyó el crecimiento en el número de eventos, no solo a la recuperación de  aquellos que no se realizaron durante la pandemia, sino a que el centro de exposiciones diversificó sus servicios.

Diversificación

Detalló que entre los nuevos productos que ofrece el recinto, destaca una mayor versatilidad para organizar eventos desde muy pequeños con apenas diez personas, para sectores y comunidades diferentes.

“Por ejemplo, una junta de consejo de una empresa o la presentación de un nuevo producto, y eso muy poca gente lo sabe y no lo aprovecha”, compartió su presidente al referir que Expo Guadalajara recibió el año pasado 200 de esos eventos.

Adicionalmente, el Foro Expo instalado en el exterior del recinto, se ha convertido en un espacio especializado en bazares y, al momento, hay 11 de éstos firmados para este 2023.

Parteaguas

De acuerdo con Federico Carlos Díaz, Expo Guadalajara -que el pasado mes de febrero celebró 36 años de su fundación- ha sido un parteaguas para la ciudad, y el principal generador del turismo de reuniones en la zona metropolitana.

“Es en lo que se ha transformado la ciudad; mucha gente quiere venir a una exposición y salir a vivir la ciudad, ir a un concierto, a un partido de futbol. A lo largo de 36 años, cambió la vocación turística de Gudalajara”.

Añadió que no podría haberse desarrollado una oferta de 30,000 habitaciones de hotel en la metrópoli si no existiera un recinto ferial como Expo Guadalajara que solo en sus alrededores cuenta con más de 7,000 cuartos para hospedaje.

“Todo Puebla tiene 8,000 cuartos y nosotros los tenemos aquí a la vuelta”, subrayó.

kg

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