Lectura 4:00 min
Exportaciones de Gto aumentan 21.5%
El estado le apuesta a la internacionalización, es decir, arraigarse en los mercados.
Durante el periodo 1992-2016, las exportaciones de Guanajuato registraron una tasa de crecimiento anual compuesta de 21.5%, al pasar de 200 a 21,588 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) del estado.
Mientras a mayo de este año, el valor de las ventas al exterior de la entidad ascendió a 9,448 millones de dólares, que representó un incremento de 6.7% a tasa anual; además, de las 991 empresas exportadoras, 37 presentaron por primera vez actividades de comercio a nivel internacional.
Para este periodo, las compañías contaron con más de 166,000 habitantes como personal ocupado.
Detrás de la exportación, se mitiga la migración, se apoya a generar empleos mejor remunerados y fomenta el desarrollo económico , afirmó el director general de Cofoce, Luis Rojas Ávila, durante la presentación del Foro GO, que se realizará en León los días 5 y 6 de octubre de este año.
Añadió que el estado le apuesta a la internacionalización, es arraigarte en el mercado, entrar con todas las raíces y permanecer ahí, de una manera que te permita crecer orgánicamente .
Sobre la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Rojas Ávila manifestó que 75% de las exportaciones del estado se dirigen a Estados Unidos, por lo que se han diversificado, aunque, añadió, es un tema que lleva tiempo, este año hemos duplicado el número de misiones comerciales a mercados no tradicionales donde hemos abierto poco a poco esas oportunidades .
Recientemente, el gobernador Miguel Márquez informó que el resultado de la gira de trabajo de cinco días a Japón fue la llegada a Guanajuato de cuatro nuevos proyectos de inversión nipona por 48 millones de dólares, que generarán más de 800 empleos.
Estados Unidos, en el tema comercial, nos requieren tanto como nosotros a ellos, intercambiamos más de 100 millones de dólares, nuestras economías, realmente es una maquinaria que no se puede frenar de la noche a la mañana (...) Lo que tenemos que hacer es acercarnos más a ese cliente y hoy paradójicamente, a través de Cofoce en Guanajuato, hemos tenido más misiones en Estados Unidos que los 24 años anteriores , expuso el director general del organismo promotor de comercio exterior, creado en 1992.
Agregó que si la entidad mejora mediante la innovación, logística, productividad, costos y canales de distribución, estará preparada por si se impone un arancel o si Estados Unidos se sale del TLCAN.
Estamos por firmar un convenio con Manitoba, Canadá, y Dallas, acabamos de hacer una misión comercial a Japón, vamos a hacer otra a Rusia en septiembre, vamos a buscar cómo seguir haciendo negocios con Estados Unidos, independientemente de Trump , añadió.
En la actualidad, 67% de los municipios participan en las ventas al exterior, actividad que representa 21% del PIB estatal, así como más de 176,000 empleos en empresas; los productos son enviados a más de 115 destinos en el mundo.
Modelos de negocio
Luis Rojas dijo que el objetivo del Foro GO es transformar una empresa industrial en una digital, debido al cambio en el hábito de consumo, es decir, promover la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio a través de la tecnología.
En este espacio se abordarán temas como la disrupción en los negocios, la aplicación del marketing digital y de las nuevas tecnologías para la promoción de las empresas y su oferta exportable.
Asimismo, en el evento participarán expertos sobre temas de innovación y tecnología a nivel mundial que brindarán a los asistentes conocimientos sobre cómo ser parte de la revolución tecnológica que hoy se vive en los negocios internacionales.