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Farmacias Guadalajara va por el noreste del país

En Nuevo León, Farmacias Guadalajara cuenta con 161 sucursales. En su plan de expansión nacional está la apertura de una sucursal cada tres días.

Monterrey, NL. corporativo Fragua, controlador de Farmacias Guadalajara, va por el norte del país, donde espera reforzar su expansión a través del Centro de Distribución (Cedis) en el municipio de García, Nuevo León, que será el segundo en el país, señaló Marco Lira Barragán, representante legal en la zona noreste.

El Cedis atenderá a 1,000 sucursales; actualmente trabaja a 50% de su capacidad, debido a que está en etapa de pruebas, pero iniciará (operaciones formales) en los próximos días , dijo al término de una reunión de la Canaco Monterrey con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

El proyecto logístico abastecerá las sucursales de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí.

La inversión del Cedis asciende a 800 millones de pesos y permitirá desahogar las actividades del centro logístico de Tonalá, Jalisco, de acuerdo con el Consejo de Administración de la empresa.

En agosto de 2014 comenzó la primera fase de pruebas del Cedis, y la secretaría de Desarrollo Económico de García calculó entonces que daría empleo alrededor de 700 personas.

En constante expansión

En Nuevo León, Farmacias Guadalajara cuenta con 161 sucursales. En su plan de expansión nacional está la apertura de una sucursal cada tres días, comentó.

De acuerdo con el reporte anual 2014, presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, el corporativo cuenta con 1,322 farmacias y se estima que los centros de occidente y noreste podrán satisfacer las necesidades a mediano y largo plazo, así como apoyar el plan de expansión.

En relación con los proyectos que planean para el próximo año, Marco Lira sólo comentó: Vamos a tener que expandir más el área de farmacias en Nuevo León .

Lo anterior debido a que en la entidad se ha desarrollado con éxito el concepto de Súper Farmacias, en el que combina farmacia, supermercado y hasta panadería, la cual tiene mucho auge aquí (en Nuevo León) , señaló.

Aceleran posicionamiento

Durante el 2014, el Corporativo Fragua abrió 150 sucursales, algunas de ellas se ubican en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, Coahuila, Colima, Durango y Zacatecas.

Fragua ha realizado importantes inversiones con recursos que provienen de su operación, las cuales se han destinado principalmente a la continuidad de su plan de expansión de nuevas sucursales y adaptaciones a locales arrendados, así como también en unidades de transporte para distribución, sistemas tecnológicos , según su reporte anual.

maria.flores@eleconomista.mx

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