Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Fecapeq pide reducir trámites en la capital

La federación trabajará con la reglamentación de El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y SJR.

Hacer eficiente la tramitología gubernamental así como evitar la duplicación de trámites en los tres órdenes de gobierno figuran entre los planteamientos para hacer la adecuación regulatoria en la administración capitalina.

En este contexto, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) se ha sumado a la configuración de los reglamentos del municipio, haciendo aportaciones y emitiendo las posturas de los profesionistas en diversos rubros.

El presidente de la Fecapeq, Sergio Ledezma Martínez, explicó que es necesario eliminar trámites que redunden en instancias federales, tal es el caso de permisos ambientales, los cuales solicitan tanto municipio como la Secretaría del Medio Ambiente.

Instó a que los requisitos se alineen entre las áreas o dependencias de diversos órdenes de gobierno, desde municipal, estatal y federal.

Voz de especialistas

Ante este panorama, el representante de la Fecapeq solicitó al gobierno municipal que considere las opiniones que emitan los integrantes de los 23 organismos colegiados así como reestructurar los reglamentos con base en las necesidades y satisfacción de los ciudadanos.

Hemos tenido muy buena apertura del municipio, pero consideramos que en todo tiempo debe de escucharse la opinión que tengamos los profesionistas a través de los expertos y que no necesariamente se tiene que tomar en cuentas todas las opiniones que vertamos en un reglamento; pero, cuando algo no se toma en cuenta, consideramos que debe haber una justificación suficiente para explicar por qué no se ha incluido , sostuvo.

Se analizan 34 reglamentos

Actualmente los especialistas de la Fecapeq analizan 34 reglamentos municipales, entre ellos los que abarcan temas como las licencias de construcción, establecimiento de desarrollos inmobiliarios, servicios públicos municipales, áreas de esparcimiento, entre otros.

Que (la mejora regulatoria) vaya en beneficio de la población, para que los servicios sean eficientes y que haya satisfacción real y el compromiso compartido de los funcionarios con los ciudadanos , declaró.

En los que vinculan al sector comercio, detalló, será necesario considerar a todos los sectores y personas involucradas, desde comerciantes, empresarios, restauranteros y antreros, con el objetivo de trabajar con base en un bien común.

La federación aún prevé seis meses de trabajo en la reglamentación capitalina; posteriormente trabajará con los municipios de El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete