Lectura 2:00 min
Festejos del 15 de septiembre en el Zócalo dejarán 8.4 millones de pesos en derrama y ocupación hotelera al 100%
La ocupación hotelera en la Ciudad de México se proyecta cercana al 100%, con todos los hoteles alrededor del Zócalo y los espacios para el grito desde las terrazas agotados con anticipación.
Los festejos patrios en la Ciudad de México dejarán una derrama económica, de 8.4 millones de pesos, según revelaron hoy en conferencia de prensa el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, este monto representa un incremento del 9% en comparación con el año anterior, superando en 623 millones de pesos tal cifra.
La celebración del 15 de septiembre beneficiará a más de 100,000 unidades económicas y aproximadamente 700,000 trabajadores en la Ciudad de México, con actividades que se extenderán desde el viernes hasta el lunes; se espera que restaurantes, bares, hoteles y otros comercios del Centro Histórico y sus alrededores sean los principales beneficiarios de este aumento en la actividad económica.
“Este incremento en la derrama económica refleja la relevancia de las fiestas patrias para la economía local y su capacidad para atraer tanto a locales como a turistas”, la alta demanda esperada se traducirá en un notable impacto positivo para los establecimientos comerciales en la capital, señaló Batres Guadarrama.
La ocupación hotelera en la Ciudad de México está proyectada para alcanzar niveles cercanos al 100% durante las festividades, ya que “todos los hoteles alrededor del Zócalo ya están reservados y los espacios para ver el grito desde las azoteas también se han agotado con anticipación”, señaló el titular de la Sedeco.
En eventos de esta magnitud, aproximadamente el 30% de los asistentes provienen de otras localidades y se alojan en hoteles del centro histórico y zonas aledañas. “Este año, el grito de independencia será especialmente emotivo, dado que será el último de la administración del presidente López Obrador. A pesar de las inclemencias del tiempo el año pasado, el Zócalo estuvo repleto de ciudadanos entusiastas, y esperamos una afluencia aún mayor este año por la relevancia histórica de la celebración”, comentó Batres.
Las celebraciones festivas en Ciudad de México en lo que va de 2024 ha alcanzado los 50.6 millones de pesos, beneficiando a más de medio millón de negocios en lo que laboran 3.5 millones de personas, “este reporte acumulado evidencia el efecto multiplicador de las festividades en la economía local, generando oportunidades para una amplia gama de sectores y servicios en la ciudad”, añadió Akabani Hneide.