Lectura 3:00 min
Foráneos ganan terreno a constructores queretanos
La CMIC Querétaro atribuyó un incremento en la actividad de las empresas foráneas a los segmentos inmobiliario e industrial.
En marzo pasado, la industria de la construcción en Querétaro registró un valor de producción total por 1,015 millones de pesos, de los cuales 546.2 millones, 53.7%, corresponden al valor generado por empresas foráneas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior representa un aumento de nueve puntos porcentuales en comparación con la aportación de este tipo de compañías que se registró en el mismo mes del 2013, que fue de 44 por ciento.
En marzo del año pasado, el valor generado por las constructoras en el estado fue de 994 millones de pesos, de los cuales 439 millones correspondieron a empresas foráneas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de producción generado por las empresas constructoras en el estado aumentó 2.1% anual, al pasar de 994 millones de pesos en marzo del 2013 a 1,015 millones, en el tercer mes de este año.
También hubo un crecimiento con respecto a febrero previo, cuando se generó un valor de 932.7 millones de pesos.
A nivel nacional, el valor de producción de las constructoras mostró una disminución de 2.9% en términos anuales, en el mes de referencia.
Por el tipo de construcción, el mayor desempeño en Querétaro se presentó en el segmento de edificación, con un valor de 668.5 millones de pesos en marzo pasado, seguido por transporte, con 167.6 millones de pesos y otras construcciones, con un monto de 121.7 millones, según el INEGI.
Respecto del sector en el que se desarrollaron las obras, el valor de producción generado por el sector privado ascendió a 886.1 millones de pesos, mientras que el del sector público fue de 129.4 millones de pesos.
En tanto, el personal ocupado en el sector de la construcción en el estado se redujo de 13,698 trabajadores en marzo del 2013, a 12,868 en el mismo mes de este año, aunque, en comparación con febrero previo, la cifra aumentó con 286 plazas.
PARTICIPACIÓN LOCAL
Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, reconoció que es necesario fortalecer la participación de los empresarios locales, sobre todo en proyectos de construcción privada.
Para impulsar una mayor participación de los constructores queretanos en el sector, sobre todo privado, la CMIC promoverá la obra en parques industriales, junto con las autoridades del gobierno del estado, informó.
Destacó la importancia de que las compañías locales se certifiquen con los más altos estándares de calidad en sus procesos y capaciten a su personal, para participar de forma más activa y diversa en el mercado.
El líder del sector de la construcción atribuyó el aumento de la actividad de foráneos sobre todo en los segmentos inmobiliario e industrial, donde la mayoría de las compañías es nacional o de otros estados.
Respecto del sector público, refirió que la industria se apoyó en la asignación de proyectos que habían quedado pendientes desde finales del 2013, y que se licitaron en los primeros dos meses de este año, así como por los recursos federales que han comenzado a liberarse a través de los distintos programas.