Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Fortaleza exportadora impulsará crecimiento

El estado de Querétaro mantendrá su dinamismo económico a pesar de los ajustes en las expectativas a nivel nacional, debido al fortalecimiento de la industria, principalmente del sector exportador, aseguró Carlos Palencia Escalante, socio de la compañía CEO Consultores.

El estado de Querétaro mantendrá su dinamismo económico a pesar de los ajustes en las expectativas a nivel nacional, debido al fortalecimiento de la industria, principalmente del sector exportador, aseguró Carlos Palencia Escalante, socio de la compañía CEO Consultores.

Aseguró que la entidad cuenta con las condiciones para mantener una proyección de crecimiento de entre 4.5 hasta 5% de su Producto Interno Bruto.

Hay estados como Querétaro que están creciendo mucho más que la media nacional. Guanajuato, Querétaro y Puebla, por la dinámica automotriz y aeronáutica, se espera que crezcan mas de 3%, que es el estimado nacional, y sí se espera que se pueda crecer hasta 5% localmente , refirió.

Lo anterior lo atribuyó a que lo que se está generando en el estado se va a exportación y mientras este mercado siga su repunte o tenga una estabilidad no ocasionará problemas sobre la actividad productiva. En cambio, si estos productos fueran para el mercado nacional y éste presentara un menor consumo, ese crecimiento sería menor.

Palencia Escalante, quien también es ex director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, añadió que hay expectativas positivas en el mercado de consumo de Estados Unidos, lo que impulsará las ventas al exterior, principalmente en la industria automotriz.

Equilibrio monetario

Palencia comentó que pese a lo anterior, Estados Unidos tendrá que buscar un mayor equilibrio en el mercado de exportaciones, ante el impacto que tiene en el sector el incremento en el valor del dólar.

Al tener una moneda fuerte está encareciendo sus exportaciones. Entonces lo que va a tener que hacer (Estados Unidos) es buscar una baja en el tipo de cambio y en ese momento las exportaciones van a tener un equilibrio , explicó.

De esta forma, aseguró que hay variables positivas en Estados Unidos que beneficiarán a su vez en la economía mexicana, como el avance en el consumo, un mayor poder adquisitivo por parte de la población y el crecimiento en el empleo.

Respecto de los efectos en la industria automotriz, expuso que la compra de automóviles en Estados Unidos ha mejorado, por la disminución en el precio del combustible.

Además, aclaró, hay un mercado importante en la exportación de transporte pesado como autobuses, grúas y tractores que México puede aprovechar en ubicación y costos de fabricación y logística.

En aeronáutica, refirió, hay un volumen importante de adquisiciones en Estados Unidos, tanto de aeronaves como de piezas para mantenimiento, lo que sostendrá el crecimiento en ese ámbito.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete