Lectura 2:00 min
Franquicias del Centro Histórico de Puebla piden ampliar parquímetros a corredores gastronómicos
El presidente de la Red Mexicana de Franquicias en Puebla, Francisco Lobato Galindo, acusó que algunos nogocios se han apropiado de los espacios de estacionamiento al apartarlos con "todo tipo de objetos".
Puebla, Pue. La Red Mexicana de Franquicias pidió a las autoridades municipales ampliar el programa de parquímetros a otras zonas fuera del Centro Histórico de Puebla para que ayude a evitar el apoderamiento de la vía pública.
Francisco Lobato Galindo, presidente del organismo, comentó que el programa ha funcionado bien en el primer cuadro de la ciudad, esto a más de un año de su implementación, por ende debe extender.
Indicó que las franquicias sobre todo en los corredores gastronómicos tienen pocos cajones para sus clientes y en la vía pública es difícil que haya lugares, porque hay negocios que se han apropiado de algunos con el apartado con todo tipo de objetos.
Bajo este contexto, consideró necesario y urgente instalar más parquímetros para democratizar el uso del espacio público y que no quede en algunos negocios su uso sobre todo los restaurantes que tienen valet parking.
Mencionó que en las zonas gastronómicas ayudaría bastante para darle más dinamismo a la economía, porque el promedio de una persona en alguna franquicia de comida rápida o cafetería es de dos horas, por lo que es tiempo suficiente para clientes con automóvil.
“Es injusto que restaurantes sigan teniendo valets parking o comercios se apropien de calles para sus clientes, cuando es un espacio que todos deben usar por un tiempo determinado, lo cual se resuelve con parquímetros”, comentó.
Competencia desleal
Lobato Galindo indicó que remolques de comida se han apropiado de algunas esquinas y en algunos casos cerca de franquicias, lo cual es una competencia desleal, aunado a que organizaciones de franeleros tienen tomadas calles para lucrar, por lo que llegan a cobrar 20 pesos por tiempo libre.
Consideró que el ayuntamiento de Puebla no requiere hacer un análisis para ver la viabilidad de implementar los parquímetros en zonas gastronómicas, “solo basta con que haga un recorrido la autoridad y vea cómo están apartadas las calles por algunos cuantos negocios”.
Indicó que si bien la autoridad municipal está por terminar funciones en octubre próximo, sí le daría tiempo implementarlo y hasta significarían más recursos por el cobro de aparcamiento.