Lectura 2:00 min
Franquicias en Puebla piden flexibilizar créditos del Gobierno
Francisco Lobato Galindo, presidente de la Rede Mexicana de Franquicias, explicó que quienes tienen de dos a tres puntos de ventas, son los más interesados en buscar recursos a través de financiamientos que ofrecen las autoridades poblanas.
Puebla, Pue. La Red Mexicana de Franquicias pidió al gobierno estatal flexibilizar los requisitos para acceder a créditos, ya que el problema de muchas es capitalizarse para surtirse de mercancías, comentó su presidente Francisco Lobato Galindo.
El representante de 1,200 negocios afiliados, explicó que quienes tienen de dos a tres puntos de ventas, son los más interesados en buscar recursos a través de financiamientos que ofrecen las autoridades, los cuales tienen montos de interés bajos respecto a la banca comercial.
Recordó que cerraron 300 negocios por la pandemia de Covid-19, los cuales generaban 240 empleos, pero no se lograron recuperar porque carecían de dinero para reabrir.
Insistió que en este sector necesitan capitalizarse para tener un buen cierre del 2023, pero es importante que las autoridades los consideren de mejor forma para préstamos, porque la banca comercial se ha cerrado al catalogarlos como negocios de alto riesgo pese a que han ido mejorando las ventas en el sector franquicias.
Mencionó que desde principios de año han realizado esa petición, lo cual en su momento sólo veían como una alternativa, pero ahora sí es necesario que se concrete para evitar más cierres de franquicias para el 2024.
Alta competencia
Lobato Galindo sostuvo que hay una alta competencia por el mercado en el rubro de alimentos y les va mejor a los que ofrecen productos auténticos y con precios accesibles sin tener que sacrificar sabor.
Sostuvo que el tiempo de vida de cada franquicia en la actualidad es de cinco años, superando los dos años que antes se les daba, lo cual se ha conseguido porque ahora tienen una mejor planeación a raíz del proceso de incubación que toman en las universidades, pero con la pandemia hay mucha vulnerabilidad.
En el 2022, dijo, hubo las mínimas inversiones en el sector por la situación que atravesaba el país, pero en el segundo semestre se prevén 20 franquicias por un monto total de 30 millones de pesos.
“El gobierno estatal debe darle mayor atención a la actividad económica con una estrategia más factible que considere a todos los sectores, porque nosotros como franquicias generamos en la actualidad 8,500 empleos, pero se han perdido solo 1,000 por el cierre de negocios”, ahondó.