Lectura 3:00 min
Frío provoca cierre de aeropuerto de Villahermosa
El frente frío 27 ocasionó el cierre temporal del aeropuerto de esta ciudad, pues las temperaturas de -16 grados, rebasaran su escala crítica.
El frente frío número 27 ocasionó el cierre temporal del aeropuerto de esta ciudad, temperaturas mínimas de 16 grados centígrados y que el río Pichucalco, en la región serrana tabasqueña, rebasara su escala crítica, reportaron autoridades.
La lluvia persistente obligó a que fueran cancelados esta mañana dos vuelos procedentes de la Ciudad de México, mientras otro proveniente de Monterrey, Nuevo León, fue desviado a la terminal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
A media mañana la operatividad del aeropuerto Carlos A. Rovirosa fue reanudada con el aterrizaje del vuelo de Interjet y se espera que se mantenga en funciones el resto del día, aunque ello dependerá de las condiciones de lluvia que aún prevalecen en la entidad.
Mientras, las lluvias de 78.2 milímetros en Puyacatengo, de 77.2 en Pichucalco y de 69.7 milímetros en Teapa, ocasionaron el ascenso en el nivel de varios ríos serranos, entre ellos el Pichucalco, que subió 3.35 metros y se ubicó en ocho centímetros por encima de su escala máxima, reportó Conagua.
La dependencia indicó que también los ríos Tacotalpa y Teapa crecieron en 1.03 metros y 1.26 metros, respectivamente, pero están por debajo de sus niveles críticos, así como el resto de los ríos en la entidad.
El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero, señaló que pese al incremento súbito del río Pichucalco, no se reportaron afectaciones de ningún tipo, tanto en viviendas como en infraestructura, al tratarse de afluentes que descienden también muy rápido.
Para las siguientes 24 horas se espera que la masa de aire frío que acompaña al frente frío 27 mantenga en la región condiciones invernales, con la posibilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes.
Asimismo, la Conagua advirtió que un nuevo frente frío podría estar desplazándose sobre el Golfo de México a partir de la madrugada del jueves, con la posibilidad de lluvias moderadas a fuertes y evento de norte con vientos de 20 a 40 kilómetros por hora.
Para hoy, pronosticó viento de norte de 10 a 20 kilómetros por hora y nublados con la posibilidad de lluvias moderadas de cinco a 20 milímetros, principalmente hacia la Sierra, Chontalpa y Centro, y ligeras de 0.1 a cinco milímetros en el resto de la entidad.
No obstante, consideró la posibilidad de lluvias puntuales de hasta 70 milímetros en las zonas serranas y norte de Chiapas, así como temperaturas entre los 16 y 24 grados centígrados y formación aislada de bancos de niebla.
DOCH