Lectura 4:00 min
Funcionarios y académicos difieren sobre caída de IED en Jalisco
En primer trimestre, la Inversión Extranjera Directa cayó 49.7% contra mismo período 2023. Académico lo atribuye a falta de promoción y gobierno justifica con recuperación post-pandemia más rápida que en otros estados, así como mayor inversión nacional y generación de empleos de calidad.
Guadalajara, Jal. El gabinete económico de Jalisco justificó la caída de casi 50% en la Inversión Extranjera Directa (IED) que atrajo Jalisco en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2023, y explicó que la baja en la atracción de capital extranjero obedece a que el estado tuvo una recuperación más rápida tras la pandemia de Covid-19.
El coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain, comentó a El Economista que si la medición de los indicadores se realiza de forma sexenal, el balance es positivo para la entidad, y destacó que la inversión nacional no ha dejado de llegar a Jalisco.
"Me parece que lo que vemos es un efecto de que Jalisco se recuperó más rápido, llegó inversión, llegó empleo antes que a otros estados gracias a las bondades; nosotros estamos muy contentos y muy agradecidos de que la inversión nacional que no se mide, sigue llegando todas las semanas", expresó Orendain De Obeso.
Remuneración elevada
De acuerdo con el funcionario, la inversión extranjera que llega a Jalisco está sufriendo una transformación, ya que las empresas que se están instalando en la entidad, son de sectores como semiconductores e inteligencia artificial que ofrecen sueldos elevados.
"Tenemos que hacer un análisis muy profundo de cuál es la inversión extranjera que queremos, inversión de muchos millones en fierros o de muchos millones bajados a los bolsillos de los jaliscienses", subrayó el coordinador del gabinete económico.
Con base en información de la Secretaría de Economía, Jalisco registró en el primer trimestre de 2024, 593.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, lo que representa una disminución de 585 millones de dólares (49.7%) respecto al mismo trimestre del año anterior.
Beneficios adicionales
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra, destacó que el indicador de IED solo toma en consideración el monto de la inversión sin tomar en cuenta factores que son de valor agregado para la entidad receptora.
"Muchas veces hay montos elevados de inversión que generan un impacto muy grande desde el punto de vista del monto, pero desde el punto de vista de valor agregado para el estado es limitado porque solo generan los empleos pero no hay una dispersión económica tal. En cambio, empresas como USI, como Micron y otras que están llegando al estado, generan la oportunidad de tener puestos de alto nivel, bien remunerados que permiten seguir elevando la calidad de vida de los jaliscienses", precisó Arechederra Pacheco.
Faltó promoción
El catedrático de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, Sergio Ríos, comentó por su parte, que "este sexenio se perdió la promoción" y, aunque funcionarios locales participaron en diversas giras al extranjero y ferias internacionales, faltó implementar una "estrategia muy bien definida de promoción internacional".
El también ex director de Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, mencionó:
"Este sexenio se perdió la promoción. Jalisco fue pionero en muchos eventos internacionales que se hicieron en México y en los cuales Jalisco participó. Se hizo aquí la Alianza del Pacífico, se hizo aquí China LAC, India LAC, se hicieron una serie de eventos que posicionaron a Jalisco como un destino muy importante para atraer la inversión y este sexenio prácticamente se perdieron".
"Yo sí diría que se tiene que tener una estrategia muy bien definida de promoción internacional hacia ciertos mercados y no promover por promover; participar en ciertos eventos donde se puede tener éxito y donde realmente se puede vender el potencial que tiene Jalisco", precisó.