Lectura 2:00 min
Garantizado, 15.5% de alza a la UAQ: FDS
Aunque aún no es aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el gobernador Francisco Domínguez Servién garantizó a la UAQ un subsidio de 15.5%, equivalente al presupuesto final que el estado dio a la institución, y aseguró que analizarán la petición de apoyo en el pago de sus jubilaciones.
Aunque aún no es aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el gobernador Francisco Domínguez Servién (FDS) garantizó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) un subsidio de 15.5%, equivalente al presupuesto final que el estado dio a la institución, y aseguró que analizarán la petición de apoyo en el pago de sus jubilaciones.
El mandatario comentó que es necesario brindar apoyo a la universidad, por lo que a reserva de lo que ocurra en la Federación realizarán los ajustes a otras áreas de gobierno para dar más dinero a la universidad.
Prefiero hacer recortes en algunos otros lados, para seguir manteniendo lo que nunca ha tenido la universidad por parte de ningún gobierno, como este año que fue 15.5%, y podérselos mantener para este 2017, independientemente de cómo les vaya en el Congreso Federal , indicó.
Durante la pasada sesión del Consejo Universitario de la UAQ, el órgano aprobó su paquete de ingresos, equivalente a 2,263 millones 690,475 pesos, que incluye un incremento del subsidio federal de 4% y un aumento al subsidio estatal de 15.50 por ciento. Este porcentaje del presupuesto estatal equivale a 595 millones 925,825 pesos.
Gestiones
La UAQ también dio a conocer la necesidad de un apoyo de 34 millones para hacer frente a posibles 224 jubilaciones en los próximos meses; el mandatario evitó comprometerse y mencionó que platicarán con autoridades universitarias, ya que este apoyo podría otorgarse en la aprobación del presupuesto estatal.
Yo estaré siendo gestor y espero que lo hagan los siete diputados federales que representan a Querétaro, si no yo entraré (...) Quizá ahí (en el subsidio) ya quedan solventando esos 34 millones extras que piden exclusivamente para pensiones de la universidad , refirió.
Ante esta propuesta, comentó que la propia universidad debe realizar esfuerzos para eficientar su gasto y comparó la situación que vive la máxima casa de estudios con lo ocurrido en el 2007 con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro, cuando en carácter de diputado federal, gestionó 320 millones a favor de la dependencia para solventar jubilaciones y pensiones.
En su presupuesto, la UAQ consideró 865 millones 786,162 pesos para prestaciones a jubilados y pensionados.
Sin embargo, ante la posibilidad de recibir más de 200 jubilaciones, estimó una bolsa de compensación de 212 millones 314,290 pesos.