Lectura 3:00 min
Gasolineras en Puebla recuperan nivel de ventas prepandemia
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo reportó que a partir del regreso a clases presenciales, el pasado 25 de abril, en promedio por cada estación se volvió a alcanzar la venta de 10,000 litros diarios de gasolina.
Puebla, Pue. Con el regreso a clases presenciales, a partir del pasado 25 de abril, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reportó que en promedio por cada estación se recuperó la venta de 10,000 litros diarios, similar a lo reportado previo a la pandemia de Covid-19.
Rafael Zorrilla Alanís, presidente local de la organización, explicó que el aumento de la movilidad por las clases presenciales es positivo; sin embargo, los automovilistas están tratando de hacer rendir lo más que puedan su consumo y eso implica que la recuperación económica sea lenta para las estaciones respecto a otros años.
Indicó que la lógica es que el consumo de gasolina sea mayor, pero no es así, como esperaban desde finales del primer cuatrimestre pasado, por lo que expendedores están comprando sólo lo que venden al día, además ahora hay más competencia, ya que hay estaciones de diversas marcas y con precios que no tienen un gran margen de diferencia.
No obstante, destacó que se tienen un nivel similar a las cifras prepandemia, sin embargo, confían en que mejore al menos otro 10% para junio con motivo de las graduaciones escolares.
Zorrilla Alanís destacó que hasta hace cuatro años, las estaciones compraban 20,000 litros para vender, pero ahora solo piden la mitad, debido a que las ventas no son las mismas desde que se abrió el mercado hace más de cuatro años.
“Siempre la movilidad de alumnos implica que los padres de familia hagan un consumo mayor, por el traslado de la casa al colegio y luego al centro de trabajo, o las amas de casa vayan a traer o dejar al hijo, lo que implica un doble consumo por tener dos automóviles”, expresó.
Ahondó que la gasolina de menor octanaje se vende en promedio de 20 pesos por litro, mientras que la de mayor octanaje alcanzó los 21.50 pesos en la zona metropolitana, con sus variaciones, pero la gente ha dejado de llenar el tanque que muchas veces les alcanzaba para ocho días como máximo, pero ahora compran lo justo.
Proyecciones
Consideró que es otro panorama y esperan que mejore en agosto próximo para las más de 500 estaciones locales que se encuentran operando, cuando se regrese a clases presenciales por completo en todo el sistema educativo, incluidas las de nivel superior.
Zorrilla Alanís espera que la situación epidemiológica no cambie y permita a las actividades económicas desarrollarse, ya que en las vacaciones de verano del 2021 se dio un rebrote que afectó las ventas a las gasolineras.
Indicó que todo depende del comportamiento social y que se continúe acatando las medidas sanitarias aun cuando las autoridades dispusieron que no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos.