Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Gobierno abre mesa de diálogo con sindicato

STESP argumenta violaciones al reglamento de jubilaciones.

Ante la solicitud de emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Poderes del Estado (STESP), previsto para el 31 de mayo, el gobierno estatal pretende entablar mesas de diálogo con los sindicalizados.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, aseguró que no obstante de la resolución que emita la Junta de Conciliación y Arbitraje respecto de la procedencia o improcedencia de recurso , la administración estatal se reunirá con los adscritos al STESP.

Los trabajadores han mostrado inconformidad tras las reformas al Título Décimo sobre la Jubilación y Pensiones de la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro.

Independientemente del trámite de orden jurídico, del procedimiento planteado por el sindicato, se sigue trabajando con ellos, se siguen estableciendo vínculos y diversas mesas de diálogo, porque el planteamiento, hasta donde sabemos, es que se duelen de que la ley lesiona los derechos de los trabajadores sindicalizados y ya se ha sido claro y enfático en dejar precisado que la reforma lo que hizo fue evitar más abusos de personas a las que se les aplicaba de forma selectiva la ley , declaró.

Granados Torres argumentó que previo a las modificaciones a la ley había trabajadores que tenían salarios desproporcionados, e inclusive se presentaron casos en los que se reportó simulación de antigüedad y de trabajo.

En cuanto a la limitación de 60 años para acceder a la pensión por vejez, sostuvo que este punto ha sido validado por el Poder Judicial, pues se han desechado los amparos promovidos por trabajadores.

En octubre del 2015, la Legislatura local aprobó reformas a la ley, en la que se planteaban diversos puntos: un tope al monto máximo de la pensión en 42,000 pesos; la edad para jubilación de 60 años; salario base promedio de los últimos cinco años y acreditar antigüedad por medio de un registro laboral.

En tanto, el sindicato ha argumentado violaciones al reglamento de pensiones y jubilaciones, así como al contrato colectivo, mediante la reforma a la ley.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete