Lectura 3:00 min
Gobierno de Jalisco registra Línea 4 del Tren Ligero en la Secretaría de Hacienda
El gobierno estatal lleva avanzados los trabajos de topografía, así como las negociaciones con Ferromex, para que libere los derechos de vía. Las obras se iniciarán en el 2020.
Guadalajara, Jal. Aunque la Línea 3 del Tren Ligero lleva cinco años en construcción y aún no se tiene la certeza de su fecha de conclusión, el gobierno del estado de Jalisco anunció que el próximo año iniciarán las obras de la Línea 4, que irá hacia Tlajomulco de Zúñiga.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que ya se registró el proyecto ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que este mismo año se invertirán 150 millones de pesos en estudios y proyectos.
“Vamos a terminar la Línea 3 y vamos a estar ya arrancando la Línea 4, porque no podemos parar el trabajo de una ciudad que sigue en pleno crecimiento y que necesita un transporte a la altura de las demandas de sus habitantes”, destacó Alfaro Ramírez.
Aseguró que el gobierno estatal lleva avanzados los trabajos de topografía, así como las negociaciones con Ferromex, para que libere los derechos de vía en el trazo que recorrerá la nueva línea del tren ligero.
Aportaciones
El mandatario puntualizó que de 150 millones de pesos que este 2019 se ejercerán en la elaboración de estudios y proyectos, 135 millones serán aportados por la administración federal y los 15 millones adicionales por el gobierno de la entidad.
“Gracias al apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien yo siempre le he reconocido que tanto en el tema de la Línea 3 como ahora en este cumplimiento del compromiso de la Línea 4, nos ha echado la mano”, indicó.
Destacó que desde hace 10 años ha trabajado para que el transporte llegue hasta Tlajomulco —municipio que gobernó del 2009 al 2011— y recién el pasado miércoles se logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo registrara, lo que significa que ya existe formalmente.
Aunque el trazo del proyecto ha cambiado en la última década, el gobierno estatal espera que la nueva línea del Tren Ligero pueda entroncar con el Peribús (sistema BRT que, una vez que se construya, recorrerá el anillo periférico) o el Macrobús (BRT que actualmente recorre la ciudad de norte a sur), y en conjunto puedan trasladar a 400,000 ciudadanos.
“Es una obra mucho menos complicada que la Línea 3 en términos técnicos, entonces, creo que eventualmente podemos hablar de un horizonte de máximo tres años para terminar”, manifestó el gobernador.