Lectura 3:00 min
Gobierno de Nuevo León liquida deuda a corto plazo
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, la cobertura de estos saldos fue posible gracias a la disciplina aplicada en el manejo presupuestal de la actual administración.
Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León concluyó puntualmente con la liquidación de los diferentes financiamientos a corto plazo que tenía contratados con instituciones bancarias por 4,267 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra.
Comentó que la cobertura de estos saldos fue posible gracias a la disciplina aplicada en el manejo presupuestal de la actual administración, así como la comprensión de entidades y organismos autónomos que han debido ajustarse a las condiciones financieras del estado y del país.
La presente administración, dijo, recibió adeudos de corto plazo por más de 2,000 millones de pesos, a esta cantidad se sumaron financiamientos por 2,034 millones que el gobierno estatal contrató para atender las necesidades de la población con motivo de la pandemia de Covid-19.
“Los gastos se incrementaron por la reconversión hospitalaria, el equipamiento de nuevos hospitales, la compra de pruebas para detectar Covid-19, entre otros gastos; al tiempo que se redujeron de manera drástica los ingresos por recaudación”, ahondó.
También, añadió, “muchos sectores como la industria del entretenimiento dejaron de operar, y otros redujeron su actividad, como el turismo; se otorgó la exención del Impuesto sobre Nóminas (ISN) a pequeñas y medianas empresas y se entregaron apoyos a otras mipymes, con el fin de mantener los empleos de mucha gente”.
Garza Ibarra indicó que durante junio se liquidó la parte final de los financiamientos a corto plazo por 754 millones de pesos, deuda contratada con Scotiabank, Multiva, Banorte, BBVA, HSBC y Bansí.
El pago de los financiamientos a corto plazo estaba previsto en el Presupuesto de Egresos, y aseguró que “de ninguna manera afectará el cumplimiento de los planes y obras programadas por el gobierno estatal para este año”.
Lineamientos
De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, los saldos de los financiamientos a corto plazo se deben cubrir por parte de los gobiernos estatales y municipales tres meses antes de que concluya su mandato.
Al cierre del primer trimestre del 2021, la deuda pública de la entidad y sus entes públicos llegó a 79,430 millones de pesos, que significó un incremento de 3.1% a tasa anual real, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“La deuda subnacional como porcentaje de los Ingresos de Libre Disposición representó 114.5% al primer trimestre del 2021 debido a la pandemia, pues en el mismo periodo del año pasado fue de 110%”, indicó a El Economista, Christopher Cernichiaro Reyna, analista del CIEP.
Este porcentaje lo superan Coahuila con 162.2%, Quintana Roo con 151.8% y Chihuahua con 132.4 por ciento. Sin embargo, “el estado de Nuevo León es la tercera entidad menos dependiente del gasto federalizado en el 2021, el cual representaría 75% de sus recursos públicos totales; sólo muestran menor grado de dependencia Quintana Roo con 72% y Ciudad de México con 74%”, afirmó.
Nuevo León ocupa el noveno lugar de mayor recaudación local, que representaría 1.4% de su PIB.