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Gobierno de Querétaro creará nueva empresa para capacitar al personal del transporte público
El patrimonio de la empresa de participación estatal mayoritaria estará integrado por las aportaciones de los socios, donativos que reciba, apoyos, subsidios o recursos recibidos (ya sean públicos o privados), así como por cualquier otro ingreso que se vincule con su objeto social y que obtenga legalmente.
Querétaro, Qro. El Gobierno del estado de Querétaro constituirá una sociedad mercantil, bajo el esquema de Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C.V) con participación estatal mayoritaria, denominada Centro de Capacitación del Personal Operativo de Transporte del Estado de Querétaro S.A de C.V, de acuerdo con el periódico oficial La Sombra de Arteaga, donde se publicó el acuerdo que autoriza su conformación.
De acuerdo con el documento, la empresa prestará el servicio de reclutamiento, capacitación, adiestramiento y administración del personal de los servicios de transporte público colectivo en la entidad que brinde la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
La sociedad se regirá con base en el acuerdo publicado, sus estatutos, la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro, entre otras normas aplicables.
El domicilio legal estará en la ciudad de Querétaro, pero podrá establecer oficinas, agencias, corresponsalías, representaciones o sucursales, en cualquier otra parte del estado o del país; e incluso tener domicilios convencionales, sin que implique un cambio en el domicilio social.
El patrimonio de la empresa de participación estatal mayoritaria estará integrado por las aportaciones de los socios, donativos que reciba, apoyos, subsidios o recursos recibidos (ya sean públicos o privados), así como por cualquier otro ingreso que se vincule con su objeto social y que obtenga legalmente.
Debido a la naturaleza de la empresa, el Gobierno estatal de Querétaro efectuará una aportación superior a 50% del capital.
El capital social se incrementará conforme lo requiera la operación de la propia empresa. Las aportaciones e incrementos por parte del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, se realizarán conforme al presupuesto y en atención a las disposiciones legales aplicables”, precisó el acuerdo.
La empresa no tendrá acceso o disposición a los activos estatales, al considerársele una entidad paraestatal que gozará de autonomía de gestión.
El documento también acota que no tendrá injerencia en los sistemas de recaudación de la tarifa, por ser una empresa dedicada al reclutamiento, capacitación, adiestramiento y administración de personal del transporte.
El órgano supremo de la empresa será la Asamblea General de Accionistas, que podrá acordar, ratificar y rectificar todos los actos y operaciones.
Mientras que la administración compete a un director general y un consejo de administración (conformado por cuatro miembros que podrán tener suplentes). Tal organismo será presidido por el Comisionado General de Entidades Paraestatales, dos miembros nombrados por el Poder Ejecutivo y el miembro restante por los socios minoristas. El consejo de administración sesionará al menos dos veces al año.
Así, el director general será designado y removido por el gobernador, de manera preferente será el director de la AMEQ y, de ser así, sus atribuciones serán honoríficas.
En tanto, la vigilancia, el control y la evaluación de la empresa dependerá de la Secretaría de la Contraloría del estado.