Lectura 2:00 min
Gobierno de Quintana Roo busca dar identidad culinaria al Caribe mexicano
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo anuncia el próximo lanzamiento del libro Sabores y Raíces, un viaje por el Caribe Mexicano.
Cancún, Roo.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo anuncia el próximo lanzamiento del libro Sabores y Raíces, un viaje por el Caribe Mexicano, cuyo objetivo es generar una identidad gastronómica local que sea fácilmente apreciable por los visitantes.
El libro contendrá doce recetas de los platillos más representativos de cada uno de los destinos turísticos de todo el estado, desde el famoso pescado a la Tikinxic en Isla Mujeres en el norte de Quintana Roo hasta la pizza de langosta de Bacalar en el extremo sur de la entidad.
“El objetivo es bastante ambiciosos, darle identidad culinaria a Quintana Roo, que se sepa cuáles son los ingredientes, la técnicas, los platillos locales y en segundo lugar se busca cambiar el comportamiento tanto de la oferta como de la demanda gastronómica”, explicó Andrés Aguilar, subsecretario de Turismo en el estado.
Esto último implica un largo camino que no sólo se quedará en la publicación del libro, sino en hacer común que la gente sepa y conozca lo que se ofrece, lo que se puede encontrar al visitar cualquiera de los destinos de sur o norte de Quintana Roo, añadió el funcionario.
Esta iniciativa surge a raíz de que a pesar de que se cuenta con una de las ofertas gastronómicas más robustas de todo el país a través de las 131 habitaciones hoteleras de todo el estado, Quintana Roo no es particularmente conocido por su identidad culinaria.
El subsecretario de Turismo reconoció que el objetivo es muy ambicioso, pues dotar de identidad gastronómica al Caribe mexicano no sólo se logrará con la impresión de un libro, sino que se tratará de una estrategia de largo aliento en la que se irán sumando nuevos emprendimientos que sumen tanto a productores locales con la industria restaurantera que ya se encuentra establecida en Cancún y Riviera Maya para potenciar la oferta que ya se tiene en la entidad.
Otro paso importante, dijo, fue el reciente reconocimiento de las estrellas Michelin a restaurantes del estado, lo cual se busca que poco a poco vaya sumando a la consecución del objetivo final que es la creación de la identidad culinaria de Quintana Roo.