Lectura 4:00 min
Gobiernos locales deben involucrarse en estrategias para hacer vivienda asequible: Infonavit
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, dijo que se deben de replicar esquemas que ya se emplean en otros estados y municipios como la exención de derechos e impuestos como políticas para incentivar el desarrollo de vivienda económica.
Querétaro, Qro. Es importante que desde los gobiernos locales también se planteen políticas públicas para incentivar el desarrollo de vivienda económica, un segmento habitacional que es deficitario en el país, planteó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.
Una alternativa es exentar de impuestos y derechos, como el traslado de dominio, a aquellos desarrollos de bajo costo; son medidas que —dijo— ya se emplean en algunos estados y municipios del país
“Creemos que es importante revisar con el gobierno local, con los gobiernos municipales, todo el esquema que haga posible la vivienda asequible. (…) Hemos tenido buenas prácticas con otros gobiernos estatales y municipales donde, por ejemplo, a un precio de vivienda se le exenta de algunos impuestos y derechos; esto permite que cierta vivienda, las más económica, la más necesaria para la clase obrera, puedan tener menor costo en desarrollarse”, abundó durante su gira en Querétaro.
Desarrolladores han planteado al instituto, refirió, que el pago de derechos e impuestos hace inviable la construcción de este tipo de viviendas. La construcción de una residencia de 700,000 pesos, conlleva casi 140,000 pesos por el pago de derechos e impuestos, se trata de un porcentaje elevado que impacta en los precios, ahondó.
“El (artículo) 115 constitucional establece que es el municipio quien se encarga del desarrollo urbano, entonces, lo que hay que promover es que los municipios hagan políticas activas de vivienda, no significa que el Infonavit las deba hacer solo. (…) Que cada municipio adopte de manera clara en sus leyes de ingresos, (…) dejar de recibir ingresos por un impuesto que cobra porque va a promover la vivienda económica, (…) que después va a recuperar a través de los prediales”, apuntó.
A través del instituto se han tenido acercamiento con gobiernos locales para plantearles estas alternativas. Un ejemplo —explicó— es el estado de Baja California, donde se estableció el programa estatal de vivienda para que toda vivienda debajo de 1 millón de pesos esté exenta de los impuestos locales, con la finalidad de abaratar las casas.
El director general del Infonavit refirió que corresponderá a cada municipio, con base en su Ley de Ingresos, direccionar políticas públicas que influyan en el desarrollo de vivienda.
El servidor público federal expuso que hay recurso suficiente para dispersar en créditos de vivienda, no obstante, reconoció que se depende del desarrollo de unidades habitacionales.
A nivel nacional se registra un déficit de ocho millones de viviendas en general (de todo tipo, no solo económica); aunado a ocho millones de viviendas en rezago, estas últimas están relacionadas con rezagos en unidades existentes (falta de piso, de impermeabilización, etcétera).
Se trata de un problema complejo debido a que —afirmó— también se contabiliza seis millones de viviendas que son la segunda o tercera propiedad de un solo dueño, aunado a que se cuenta con alrededor de 600,000 viviendas abandonadas en todo el país, en parte porque fueron construidas en zonas distantes de los centros urbanos.
Por tanto, refirió que la política de vivienda involucra la coordinación y cooperación entre distintos niveles de gobierno, conllevando factores de financiamiento, de tipologías de vivienda, etcétera.
“Creo que estamos en un buen momento, con la reforma que planea el presidente, de discutir esos distintos modelos (de viviendas) y sobre todo de plantear claramente el objetivo que todo trabajador tenga una vivienda a su alcance, ya sea construida, para comprar o en arrendamiento, eso es lo que está proponiendo la reforma: viviendas al alcance de todos los trabajadores”, abundó.
Ven viable reforma presidencial
Ante la reforma en la materia que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Infonavit asentó que el instituto cuenta con la viabilidad financiera para implementarla; afirmó que tienen cifras récord en diversos indicadores y en 2023 dispersaron 259,000 millones de pesos.
Declaró que el Infonavit podría complementar la oferta habitacional del sector privada, pues —dijo— no se trata de desplazar al sector, sino de complementar en zonas estratégicas; ejemplificó que la industria de hortalizas no cuenta con centros habitaciones cercanos, lo que representaría una oportunidad para que el instituto.
En este contexto, se inauguraron las nuevas instalaciones de la delegación regional y el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) en la ciudad de Querétaro, en el que se ejercieron 35.1 millones de pesos.