Lectura 3:00 min
Grupo Xcaret anuncia 179 millones de dólares de inversiones para 2019
El Parque Xavage que se inaugurará este mismo año con un costo de 78 millones de dólares, representa la más grande inversión del grupo en un parque de nueva creación en Quintana Roo.
Grupo Xcaret anunció inversiones durante el 2019 por 175 millones de dólares, para la apertura de un nuevo parque y un nuevo hotel boutique.
El Parque Xavage que se inaugurará este mismo año con un costo de 78 millones de dólares, representa la más grande inversión del grupo en un parque de nueva creación en Quintana Roo.
Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del grupo, comentó que originalmente este parque tenía proyectada una inversión de 50 millones de dólares, pero en virtud de que durante el proceso de construcción se identificaron oportunidades para enriquecer los conceptos y hacerlo un producto turístico de valor superior para el destino, por lo que la inversión se incrementó.
Sobre el hotel boutique llamado La Casa de la Playa que se inaugurará en diciembre de este año, informó que la inversión asciende a los 85 millones de dólares para un total de 63 habitaciones.
Aunque se trata de un hotel pequeño, la inversión es muy grande pues será un hotel de gran lujo, con alberca y vista al mar en todas las habitaciones, así como cuatro restaurantes y los mejores chefs de México. Los otros 12 millones de dólares restantes se invertirán en renovación de la infraestructura existente del grupo como la ampliación del parque Xoximilco, explicó el directivo.
Reconoció que la inseguridad ha afectado sobre todo el segmento de grupos e incentivos, pero en los resultados finales de cierre de año esas afectaciones se han compensado con el crecimiento de otros segmentos como el de turismo nacional o sudamericano.
“Es cierto que algunas aseguradoras han optado por cancelar o llevarse eventos a otros sitios por el riesgo que les representa traer turistas principalmente de Estados Unidos, sin embargo, al cierre de año los números arrojan un crecimiento en el volumen total de turistas de 19% respecto al 2017”, aseguró.
Sin embargo, al hablar de las proyecciones para el 2019, adelantó que esperan un crecimiento de 5% respecto del 2018 y de 10% en crecimiento de su infraestructura.
Así mismo, anunciaron que por acuerdo del fideicomiso que rige las decisiones corporativas de la organización, a partir de este año Grupo Xcaret dejará de utilizar la palabra “Experiencias” en su nomenclatura, a fin de simplificar su denominación y avanzar en el posicionamiento estratégico.
Por su parte David Quintana, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo informó que durante el 2018 los parques del grupo tuvieron una afluencia de 4 millones de visitantes pagados, con lo que registraron un crecimiento de 19% respecto al 2017. Además, se otorgaron 230,000 cortesías a la comunidad y aliados estratégicos, mientras que el Hotel Xcaret México registró ocupación promedio anual de 85% con la llegada de 586,000 huéspedes. Para el 2019 esperan que el grupo reciba el visitante 50 millones de su historia.
estados@eleconomista.mx