Lectura 4:00 min
Guanajuato, con disciplina fiscal
La actual situación financiera del estado le permitirá mantener un fuerte desempeño presupuestal, un muy bajo nivel de deuda y una fuerte posición de liquidez durante los próximos dos años.
Standard & Poors confirmó su calificación en escala global de BBB de Guanajuato, así como en escala nacional de mxAA+ ; además, la perspectiva de las calificaciones en ambas escalas la mantuvo Estable.
Estas calificaciones reflejan la actual disciplina fiscal del estado, que le permitirá mantener un fuerte desempeño presupuestal, un muy bajo nivel de deuda y una fuerte posición de liquidez durante los próximos dos años. Asimismo, la calificadora tomó en cuenta el bajo nivel de pasivos contingentes de la entidad y su satisfactoria administración financiera que se caracteriza por prácticas prudentes de deuda y liquidez, enfocadas en una planeación financiera sustentable.
No obstante, se incluyeron otros factores de calificación, como la débil flexibilidad presupuestal de Guanajuato y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita inferior al de sus pares nacionales e internacionales, por lo que, al igual que el resto de las entidades federativas del país, opera bajo un marco institucional en evolución y desbalanceado.
En nuestro escenario base, proyectamos superávits operativos de 7% en promedio de los ingresos operativos y déficits después de gasto de capital en torno a 2.5% de los ingresos totales de Guanajuato durante el 2016-2018.
Debido a que proyectamos un menor crecimiento en las participaciones federales durante los próximos dos años, reforzar el control sobre el gasto operativo se convertirá en una herramienta importante para mantener sólidos resultados fiscales , informó Standard & Poors a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Sumado a lo anterior, la calificadora espera que los gastos de capital de Guanajuato se ubiquen en torno a 9,000 millones de pesos, que equivalen a 13% de los gastos totales durante el periodo 2016-2018.
Tras la autorización del Congreso local en el 2015 para contratar financiamientos de largo plazo por hasta 4,240 millones de pesos, en abril del 2016, el estado adquirió un préstamo por 2,152 millones, por lo que Standard & Poors prevé que en el próximo año Guanajuato contrate el resto de la deuda autorizada para financiar parte de su plan de infraestructura pública.
Al cierre de septiembre de este año, la deuda total de largo plazo del territorio totalizó 5,164 millones, equivalentes a 8% de sus ingresos operativos estimados para el 2016; se espera que el endeudamiento se mantenga en un nivel similar hasta el 2018, aun considerando la deuda adicional, debido al programa de amortización previsto para los próximos dos años.
Adecuada planeación
La actual administración financiera ha establecido políticas de recaudación de ingresos más estrictas y políticas prudentes de deuda y liquidez, lo que se refleja en nuestra opinión de su administración financiera como satisfactoria. El estado cuenta con una adecuada planeación financiera de mediano y largo plazo, así como con una política de transparencia sobresaliente. Los mayores desafíos para Guanajuato serán mantener controles efectivos de gasto y continuar fortaleciendo su recaudación local , señaló la agencia.
Un punto importante es que aun cuando el dinamismo económico de Guanajuato se podría ver afectado por un eventual ajuste negativo en la política comercial de Estados Unidos, el impacto directo de la industria automotriz, que representó 15% del PIB estatal en el 2014 y se estima que podría llegar a 20% en el 2020, sobre los ingresos operativos del estado es limitado, debido a que la mayor parte de los ingresos de los estados y municipios del país proviene de transferencias federales.
Standard & Poors espera que los ingresos propios se mantengan en torno a 10% de los ingresos operativos en el lapso 2016-2018, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Nóminas continuará representando alrededor de 4% de los ingresos operativos del estado.
Perspectiva
Por su parte, la perspectiva Estable refleja la expectativa de que Guanajuato mantenga políticas fiscales disciplinadas y superávits operativos promedio en torno a 7% de los ingresos operativos y déficits después de gasto de capital promedio en alrededor de 2.5% de los ingresos totales entre este año y el 2018.
La perspectiva también incorpora nuestra estimación de que el nivel de deuda del estado se mantendrá en niveles muy bajos, al tiempo que su liquidez continuará fuerte , señala Standard & Poor s.