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Guanajuato, con rezago logístico de ocho años

El traslado de mercancías puede costar hasta 30% de los gastos operativos de una empresa.

León, Gto. La falta de un plan estatal para detonar un sistema logístico provoca altos costos en el transporte de mercancía que representan hasta 30% del gasto operativo, así como la deserción de empresas de la actividad exportadora en Guanajuato.

Francisco Méndez Aguiñaga, director del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior (Comce) región Bajío, señala que en la zona hay un rezago de al menos ocho años en lo que a servicios logísticos se refiere.

Advirtió que el desarrollo del clúster automotriz y de autopartes exigirá soluciones inmediatas a sus demandas de transporte aéreo y ferroviario, así como despacho de mercancía para su exportación e importación. De lo contrario, sentenció, estarán perdiendo competitividad.

Actualmente, el costo logístico para las pequeñas y medianas representa entre 25 y 30% de sus operaciones, y para las grandes de 15%, considerando que tiene una mayor infraestructura interna.

De no hacer nada, el día de mañana nos vamos a ir a más , lamentó.

El escenario al 2020 que calificó de sorpresivo , dada la proyección de la actividad exportadora que incrementará, demanda un proyecto integral que considere soluciones viables.

Sí no va de la mano con un proyecto para hacer frente a ese incremento de las exportaciones e importaciones, realmente es un tema delicado, que provocará que las empresas puedan irse .

Petición de antaño

Desde hace 12 años, como Comce, se ha insistido en trabajar este tema de manera integral, no es sólo detonar infraestructura carretera.

A decir del empresario, la problemática radica en el hecho de que como no hay un plan definido a nivel nacional , los estados no atienden este aspecto.

Es urgente tener un plan, es lo que nos gustaría ver, un plan integral logístico en Guanajuato, para hacer frente a toda una serie de áreas de oportunidades que las empresas nos dejan ver día a día .

En lo que respecta al sistema férreo, comentó que si bien es cierto que el costo puede ser atractivo, porque es menor, los tiempos todavía no son competitivos para las empresas. Y es que, ejemplificó, una carga de Manzanillo a León tarda en llegar hasta seis días.

xohitl.larios@eleconomista.mx

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