Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Guanajuato no es una opción real para dejar China

Aseguran empresarios que el destino no es atractivo debido a sus altos costos.

León, Gto. Guanajuato ha fallado en la atracción de inversiones de empresas del sector calzado y marroquinería que buscan salir de China ante el encarecimiento de los costos de producción.

Pese a ser el centro del clúster cuero–calzado en el país, no está convenciendo del todo a inversionistas chinos, colombianos y estadounidenses por cuestiones como la falta del dominio de inglés entre los empleados, así como la escasa experiencia con clientes internacionales, y el costo de mano de obra que no es tan barato como se cree, afirma Pedro Camarena Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría de Guanajuato (CICUR).

Hay empresas de origen estadounidense que maquilaban en China y voltean a México, incluso empresas chinas que están volteando a México en vez de Europa del Este.

Ya China no está siendo tan atractivo y en ese sentido sí hay empresas marroquineras (y calzado) que están llegando a León, está habiendo una oportunidad muy interesante por el tipo de piel que se maneja , revela.

En León se produce desde pieles naturales, vegetalizadas, con grabados y para la industria aeronáutica, lo que provoca interés de empresas por instalarse en el municipio o alrededores

Cuestión de costos

Sin embargo, entre las razones por las que las empresas luego de realizar un recorrido por la entidad deciden no trasladar su producción a León, son en primer lugar el tema de costos. Las potenciales empresas inversionistas están dirigiendo su destino a países como de Centroamérica, República Dominicana, Colombia, entres otros, donde efectivamente el costo de la mano de obra es menor.

Camarena Plascencia destaca que es falsa la idea de que en el país y la región los salarios son bajos.

Obreros calificados

Luis González García, vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explica que el costo de la mano de obra en la entidad encarece los presupuestos de las marcas que han querido llegar.

No es la mano de obra más barata del mundo la de Guanajuato, tenemos mano de obra muy calificada, pero si buscan las condiciones de mano de obra baja no la van a conseguir en León .

Los obreros calificados tanto en el sector calzado como curtidor de la región están empleados en su totalidad y con salarios competitivos, afirman ambos entrevistados.

Los salarios en la industria zapatera oscila en los 1,000 pesos a la semana, pero entre los obreros calificados y los más calificados reciben percepciones que van de los 2,000 a los 3,500 pesos semanales.

Hay muchas fábricas que están buscando salir de China por cuestiones de geopolítica, economía, inflación, por un sin fin de factores que hemos analizado, coincide González García.

Vimos a varias marcas importantes acercarse a la cámara (CICEG) a pedir referencia, los acompañamos a fábricas locales a que vieran los procesos, la calidad de la mano de obra que existe .

Sin embargo, una vez que se les enviaron los estudios en torno al valor de la mano de obra ya no regresaron, puntualiza el empresario del sector.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete