Lectura 3:00 min
Guerrero y CDMX, las entidades con el mayor adeudo al ISSSTE
Al cierre de agosto del presente año, la deuda total de estados y municipios ascendió a 9,130 millones de pesos.
Guerrero y Ciudad de México son las entidades del país que registran el mayor monto de afectaciones a las participaciones federales por adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), consideró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
De acuerdo con un análisis del CEFP, al cierre de agosto de este año, la entidad del sur-sureste presentó un endeudamiento total con 2,720 millones de pesos, seguido de la capital del país con 2,208 millones.
Al precisar que la deuda total de todas las entidades federativas que tienen convenios con el ISSSTE concentra un monto total de deuda por 9,130 millones de pesos, el CEFP expuso que Zacatecas es el tercer estado que más le debe al ISSSTE, con 1,106 millones de pesos; después se ubica Chiapas con 1,080 millones de pesos.
En tanto, las entidades que concentraron el menor monto de adeudo son Tabasco con 499,371 pesos, Hidalgo con 106,598 pesos, Nuevo León con 86,890 pesos y Baja California con 45,128 pesos.
Es importante precisar que los adeudos son por parte de dependencias y entes de los municipios y entidades federativas que tienen con el ISSSTE.
De manera agregada, los adeudos contraídos corresponden a 32 municipios o ayuntamientos, así como a 89 dependencias o entes de municipios y entidades federativas.
Para entrar en contexto, las administraciones públicas locales tienen la alternativa de otorgar a sus trabajadores la prestación de servicios y seguros por parte del ISSSTE. Para ello deben efectuar convenios de incorporación y entre los benéficos están los de salud, riesgos de trabajo, de retiro, invalidez y vida.
Sin embargo, para que el ISSSTE pueda brindar estos servicios se requiere del pago de las dependencias y entidades obligadas.
Incumplimiento
A lo largo de los años algunas entidades han incumplido con la obligación de entregar cuotas a las entidades federativas, por lo que a partir del ejercicio del 2020 se incluyó un artículo transitorio en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y en la Ley de Ingresos de la Federación para que el ISSSTE pueda obtener el pago por incumplimiento de obligaciones de los estados con cargo a las participaciones federales.
A la par, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de determinar el monto de pagos con cargo a las participaciones federales.
Las afectaciones a las participaciones se realizan en garantía y como fuente de pago de las obligaciones contraídas por los municipios y las entidades federativas”, recordó el CIEP.
El cargo a las participaciones se da en un escenario en el que es el ramo más importante del gasto federalizado, forma parte del gasto no programable (recursos de libre disposición para las administraciones locales) y su entrega depende de la recaudación federal participable, actividad económica y población.