Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

HR Ratings aumenta calificación crediticia a Puerto Vallarta

La firma proyecta que para los próximos años el municipio mantenga la adecuada capacidad recaudatoria que ha mostrado durante ejercicios anteriores y, con ello, una tendencia positiva en los Ingresos de Libre Disposición .

Imagen ilustrativa. Foto: Especial

Imagen ilustrativa. Foto: Especial

HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB” a “HR BBB+” y modificó la perspectiva de Negativa a Estable al municipio de Puerto Vallarta, estado de Jalisco.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el alza en la calificación y el cambio en la perspectiva obedecen a que, para los próximos años, se espera que el municipio mantenga la adecuada capacidad recaudatoria que ha mostrado durante ejercicios anteriores y, con ello, una tendencia positiva en los Ingresos de Libre Disposición (ILD).

Con lo anterior, sumado a la expectativa de que la entidad mantenga un uso moderado de financiamiento de corto plazo, la métrica de deuda neta (DN) a ILD reportaría un nivel de 11.7% en el 2023, nivel inferior al proyectado durante la revisión anterior de 20.2 por ciento.

Lo anterior se encuentra en línea con lo observado durante el 2022, al mostrar un alto nivel de recaudación local, manteniendo un porcentaje de 56.0% de ingresos propios con relación a los ingresos totales (IT). Este comportamiento permitió no hacer uso de financiamiento de corto plazo, manteniendo un bajo nivel en las métricas de endeudamiento relativo.

Finalmente, se estima que la entidad haga un uso gradual de la liquidez reportada al cierre del 2022 durante los siguientes ejercicios, con lo cual se mantendría un balance primario (BP) deficitario de 4.6% en el 2023, para después converger a un superávit promedio de 0.5% entre el 2024 y el 2025.

El municipio reportó al cierre del 2022 un superávit en el balance primario (BP) equivalente a 9.8% de los IT, cuando en el 2021 mostró un déficit de 7.5 por ciento. Lo anterior es resultado de un mayor dinamismo en la recaudación local, así como del alza en los recursos recibidos a través de participaciones federales.

Con ello, los ILD mostraron un incremento interanual de 18.5%, destacando la capacidad recaudatoria del municipio. Adicionalmente, el gasto de inversión de la entidad mostró una disminución de 34.8 por ciento.

HR Ratings estimaba para el 2022 un BP deficitario de 2.5%, no obstante, los ingresos propios fueron de 1,411.0 millones de pesos, lo cual fue superior al estimado de 878.9 millones.

Asimismo, la firma proyectaba que durante el 2022 la entidad recurriera al uso de financiamiento de corto plazo por 40.0 millones de pesos, sin embargo, el municipio no hizo uso de este crédito.

Con ello, sumado al comportamiento positivo que mostraron los ILD, la proporción de DN a ILD pasó de 15.8% a 8.8% (contra 21.8% esperado). Por su parte, el servicio de la deuda (SD) a ILD fue de 4.1%, inferior al observado durante el 2021 y al estimado durante la revisión anterior de 7.9% y 6.3%, respectivamente.

El pasivo circulante del municipio ascendió a 817.5 millones de pesos, nivel superior al observado durante el 2021 de 799.9 millones, en línea con un incremento en la cuenta de proveedores. Sin embargo, de acuerdo con el incremento observado en los ILD, la métrica de PC a ILD pasó de 43.0% a 37.1% (contra 52.3% proyectado).

Expectativas

De acuerdo con el ejercicio esperado de la liquidez y con la expectativa de que se continúe haciendo uso de deuda de corto plazo, en línea con el comportamiento histórico observado, se proyecta una DN a ILD promedio de 11.5% entre el 2023 y el 2025, donde la deuda quirografaria representaría en promedio 8.7% de la deuda total. Por su parte, el SD mantendría una media de 2.8% durante el mismo período, mientras que el PC a ILD sería de 34.4 por ciento.

estados@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete