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Hannover Messe y T-MEC resarcirían los efectos negativos del Covid-19 en Guanajuato: Joel Salas
La segunda edición de la feria industrial en México, que en esta ocasión será virtual, generará oportunidades de negocio por más de 1,000 millones de dólares, asegura el subsecretario de la SDES.
La realización de la feria industrial Hannover Messe de manera virtual beneficiará a resarcir los efectos negativos en Guanajuato por el Covid-19, ayudará a analizar los mercados comerciales que se están generando por la entrada en vigor del T-MEC y creará oportunidades de negocio por más de 1,000 millones de dólares, reveló el subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad (SDES), Joel Froylán Salas Navarro.
En entrevista con El Economista, explicó que la edición pasada de Hannover Messe, que fue la primera vez que se efectuó en América Latina, le permitió a Guanajuato posicionarse como el epicentro de la Industria 4.0; “al cerrar este primer evento se dedicó toda la maquinaria gubernamental, así como se reunió a toda la Iniciativa Privada, para repetirlo en este 2020 y así consolidar su éxito”.
“Con la primera edición nos convertimos en el epicentro de la Industria 4.0, Guanajuato siempre ha sido este referente en desarrollo industrial y tecnológico; sin embargo, los planes proyectados cambiaron, todo por este tema del Covid-19. Siendo responsables como gobierno del estado, pero sin perder la oportunidad que nos da el mantener la feria Hannover Messe, aceptamos el reto y lo transformamos a un evento virtual, hicimos un ajuste del calendario, ahora será del 28 al 30 de octubre”, recalcó.
El funcionario estatal manifestó que para esta edición 2020 han dedicado todos los esfuerzos por lograr que la feria cuente con mayores posibilidades de alcance, es decir, que lleguen más visitantes; en la edición pasada acudieron más de 30,000 asistentes y para este año se esperan entre 70,000 y 100,000 de manera virtual.
Además, acotó que uno de los objetivos principales es también aprovechar la entrada en vigor del T-MEC, en el cual si bien se reconoce que Estados Unidos y Canadá son los mercados comerciales naturales de Guanajuato, también se sabe que con las modificaciones se abren nuevos sectores para participar, como es el desarrollo de nuevas tecnologías.
“A partir del 1 de julio que entró el T-MEC se generaron nuevas oportunidades, tenemos que aprovecharlo, es una enorme oportunidad. Por la cercanía que tenemos con estos dos países (Estados Unidos y Canadá) ya teníamos ciertos mercados potenciales, pero ahora con el nuevo tratado se generan nuevas oportunidades que hay que aprovecharlas y dinamizarlas; por eso, nos estamos preparando, para tener la mejor tecnología, para adquirir los conocimientos más avanzados”, acentuó.
Salas Navarro señaló que si se logra hacer sinergia entre la Hannover Messe y el T-MEC, se podrán resarcir y superar varios problemas económicos que surgieron con la pandemia, por ejemplo, con las mipymes, las cuales fueron afectadas por la crisis sanitaria, “con el tratado comercial y la feria se les asegura un nuevo empuje”.
“En Guanajuato la mipymes a se están preparando para la sustitución de importaciones, buscamos lograr esto con el T-MEC. Nos estamos preparando para generar mayor valor en los productos guanajuatenses, para tener ese diferencial y qué mejor manera de hacerlo con un aliado estratégico, como Hannover Messe, que por segundo año consecutivo nos convierte en el epicentro de la Industria 4.0 en México y en Latinoamérica. Todo esto es a encomienda y con la visión de nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, refirió
“Nuestra meta es impulsar a la Industria 4.0 de manera virtual, buscamos potencializar a las mipymes guanajuatenses y del Bajío, con esta pandemia fueron afectadas, pero la Hannover Messe y el tratado, en conjunto, son la fórmula de recuperación, nos consolidaremos como motor económico del país”, precisó.
Datos 2019
El subsecretario recordó que en la edición 2019 de la Hannover Messe se generó una derrama económica por más de 850 millones de dólares, monto del cual, 53 millones fueron por el cierre de negocios; aseveró que el evento se desarrolló en un espacio superior a los 18,000 metros cuadrados de exhibición, con más de 265 expositores, 790 medios de comunicación y 70 seminarios.
“Para este 2020, tenemos como objetivo llegar a más de 30,000 participantes. Al llegar a más participantes buscamos democratizar, acercar el conocimiento al mayor número de guanajuatenses. Va a ser un evento para el mundo, al hacerlo de manera digital, esperamos tener una asistencia entre 70,000 y 100,000 personas. Buscamos que puedan acceder a este gran programa de conferencia, de exhibición y exposición”, puntualizó.
Más ejes
Joel Froylán Salas aseguró que la feria líder de la Industria 4.0 en México y América Latina contará con 49 panelistas, más de 280 expositores, así como la asistencia de 800 medios de comunicación.
En el evento, agregó, también promoverán la Marca Guanajuato, además uno de los temas que tocarán será la promoción del estado, como destino de Inversión Extranjera Directa.
“(Habrá) un programa para estudiantes Futuristic Minds; veremos cómo transitar de la manufactura a la mentefactura; y también tendremos mesas redondas de discusión. En resumen, un programa dedicado a impulsar a Guanajuato y al Bajío, con todas sus ventajas competitivas e Industria 4.0”, concluyó.